Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, lo que significa que está bajo su soberanía pero no forma parte de su territorio nacional. Su economía ha permanecido estancada durante los últimos 40 años, situación que se ha agudizado durante los últimos ocho por la grave crisis que ha afectado a Estados Unidos, lo que ha influido en la disminución del Producto Nacional Bruto puertorriqueño en aproximadamente un 12% respecto a la cifra de 2005.

Algunos de los factores determinantes de este panorama han sido la deslocalización de actividades que habitualmente operaban en la isla, caídas de productividad, debilidad del mercado hipotecario, reducción en la actividad de la construcción que ha descendido alrededor de un 50% en los últimos años y un importante quebranto del mercado laboral que se refleja en una de las tasas de desempleo más altas de la región, el 14,1%.

La situación se agrava, como ya hemos mencionado al referirnos a Microfinanzas Puerto Rico, por la baja participación de la población económicamente activa. La falta de trabajo y el lento crecimiento económico a largo plazo, provoca que las personas en edad de trabajar puedan ir abandonando la fuerza laboral. A ello hay que añadir que alrededor de un tercio de los trabajadores del país reciben el salario mínimo.

Todos estos factores determinan las circunstancias de vida de los puertorriqueños, entre los que el 44,9% se sitúan por debajo del umbral de pobreza, aunque se debe aclarar que se toma como referencia la cifra de 23.050 dólares para un hogar de cuatro miembros, cantidad muy superior a la que sirve de medida al resto de países de América Latina.

Respecto a los niveles de inclusión financiera, Puerto Rico presenta un panorama muy positivo respecto a otros estados de la zona, ya que el 64% de los adultos manifiestan tener una cuenta o algún producto dentro del sistema bancario convencional.

Felipe Reyes Rosario Felipe Reyes Rosario
Es cliente de Microfinanzas PR desde 2011. Cumplidor con los pagos y responsable con su negocio está casado y tiene tres hijas. Su esposa estudia enfermería en la Universidad de Puerto Rico.