El futuro es de los jóvenes y ellos quieren mejorarlo

Arranca la II Edición de las Becas DIME Fundación Microfinanzas BBVA, la segunda parte de un proyecto que nació el año pasado y que cambia vidas

4 julio 2019 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

Estudiantes de ADE, Derecho, Económicas, Ciencias Políticas o Ingeniería. Líderes del mañana. Ambiciosos. Brillantes. Curiosos. Comprometidos. Así son los diez jóvenes DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento), que en el próximo mes y medio van a ir aterrizando en República Dominicana, Chile, Colombia, Panamá o Perú. El objetivo: conocer la realidad de millones de personas en América Latina que viven en situación de vulnerabilidad y la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA para promover su desarrollo.

Cuando les preguntas qué esperan de esta experiencia, la respuesta es casi unánime: aprender. Aprender sobre las microfinanzas, sobre su impacto en el desarrollo y lo más importante: sobre y de las personas. Porque son ellos, los emprendedores a los que atiende la Fundación, quienes con su esfuerzo impulsan el cambio cuando se les da una oportunidad.

Los seleccionados visitarán las oficinas centrales de la entidad de la Fundación en el país asignado y, después de un proceso de formación, conocerán la labor de los asesores de crédito, que son el “alma” de la Fundación. Tanto en las ciudades como en el campo, ellos son quienes acompañan día a día a los más de 2 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA y eso es lo que harán también los diez “jóvenes DIME” durante tres de las cuatro semanas que dura el programa.

Ver que existe algo así, con tanto impacto social me hizo pensar: ‘Esto es lo mío’”

Arranca así la II Edición de las Becas DIME Fundación Microfinanzas BBVA, la segunda parte de un proyecto que nació el año pasado. En esa ocasión, fueron cinco jóvenes los que viajaron a Colombia y Perú, y ese viaje, aseguran, les cambió la vida: “una experiencia así puede determinar tu futuro y el de muchas personas”, “aprendes a valorar las cosas”, “ver que existe algo así, con tanto impacto social me hizo pensar: ‘Esto es lo mío’”,  son solo algunos de los mensajes que dieron a su vuelta.

Los diez jóvenes DIME: Inés González, Andrés Díaz, Iciar Álvarez, Mikel Pedrosa, Julio Gil, Ana Hauyón, Blanca Carcasona, Jaione Antoñana, Nuria Luri y Sofía Gabino (desde arriba a la izquierda)

Ahora les llega el turno a Inés González y Andrés Díaz, que viajan a República Dominicana; a Iciar Álvarez y Mikel Pedrosa, que irán a Chile; Julio Gil y Ana Hauyón estarán en Colombia; Blanca Carcasona y Jaione Antoñana, en Panamá; y hasta Perú, viajarán Nuria Luri y Sofía Gabino.

Distintos destinos para un mismo propósito: conocer el poder de las microfinanzas y contribuir a que todos tengan la oportunidad de una vida mejor.