El programa de formación Impulso Digital logra incrementar las ventas de más del 90% de los participantes

26 mayo 2022

Andrés Hernández y su mujer, Carolina, dejaron su vida en Venezuela en busca de seguridad y estabilidad económica en Colombia. A las dificultades de empezar de nuevo se sumaron las de crear un negocio sin conocimientos previos. Por eso decidieron inscribirse en el programa de formación Impulso Digital, un proyecto para emprendedores en vulnerabilidad con una metodología innovadora, que ha conseguido que el 91% de los participantes logre mejorar sus ventas gracias al uso de la tecnología aplicada a los negocios.

Emprender no es fácil, pero para un migrante es aún más complicado porque la falta de historial crediticio o avales les impide acceder a créditos y a financiación. Para Carolina, “ha sido fuerte llegar a un país, desde cero, no ser nadie. ¿Y tu carta de presentación? Yo soy Carolina Pérez, venezolana. Eso ha sido muy fuerte”, afirma.

Y esto fue lo que encontraron al llegar a Colombia. Andrés trabajó como taxista, en una discoteca y en un grupo de mariachis. Cuatro años después, la pareja ha logrado poner en marcha un negocio, Tu refuerzo escolar, una academia de apoyo para estudiantes.

Andrés y Carolina recibiendo formación en estrategia comercial

Andrés y Carolina han recibido formación en estrategia comercial

Consciente de esta realidad, hace más de dos años, Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, empezó a atender a migrantes venezolanos. Además de crédito, les ofrecen formación empresarial porque muchos de ellos están emprendiendo por primera vez. En el caso de Andrés, él era docente, pero no tenía formación en gestión o marketing.

Para suplir estas carencias, Bancamía y el Trust for the Americas (entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (USAID),  la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín,  pusieron en marcha un piloto, a través del Programa Emprendimientos Productivos para la PazEmpropaz-, que imparte formación en habilidades ofimáticas y marketing digital a más de 140 emprendedores y microempresarios, para aumentar sus conocimientos de uso de nuevas tecnologías, y así potenciar y desarrollar sus emprendimientos: la venta de productos y servicios en línea. Todo a través de la digitalización.

Un mundo de posibilidades para los emprendedores

Al final del piloto, como Andrés, 100 emprendedores más completaron el curso de marketing digital y 103 el de habilidades ofimáticas. El 76% de los participantes eran mujeres y el 20% migrantes venezolanos.

El emprendedor colombiano José de Jesús Villamizar ha descubierto en las redes sociales un mundo de posibilidades para vender sus productos artesanales. Nunca hubiera pensado que con 73 años, y sin estudios, su teléfono móvil y su ordenador iban a ser las herramientas para mejorar las ventas de su negocio de hierbas aromáticas, condimentos e infusiones.

Gracias a la formación en habilidades digitales que ha recibido de Empropaz y de The Trust for The Americas ha abierto una página en Facebook. Ahora llega a más clientes y tiene comunicación directa con sus seguidores. Aprender ha sido relativamente sencillo gracias al apoyo del profesorado.

“Las formaciones online de Empropaz han sido maravillosas. Me han enseñado estrategias empresariales y digitales, fue un privilegio entrar a este curso que me ha permitido crecer como persona y como empresario”, explica. Jesús también quiere crear cuentas en las plataformas WhatsApp empresarial y Google My Business para diseñar estrategias de ventas, así que su negocio seguirá creciendo gracias a su interés por seguir formándose.

Andrés también cuenta con redes sociales y se siente cómodo utilizando programas como Excel para llevar la contabilidad. Así mejorará la  rentabilidad y dará más visibilidad a su negocio. Pero él no ha sido el único que se ha beneficiado, el 91% de los participantes reportaron que sus ventas han aumentado gracias a estos módulos.

Andrés Hernández durante sus clases en el negocio que han puesto en marcha él y su mujer: Tu refuerzo escolar

Durante el acto de cierre para entregar los certificados de participación, Miguel Achury, gerente de Empropaz, ha asegurado que “ampliar en contenidos la formación impartida por Empropaz para fortalecer las habilidades digitales de los beneficiarios ha sido un gran paso adelante en ese propósito de generar capacidades emprendedoras y fortalecimiento empresarial en poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza. Este proceso de acompañamiento del Trust for the Americas, gracias a la alianza con la Fundación Microfinanzas BBVA, hoy tiene a decenas de nuestros participantes utilizando redes sociales, páginas web y aplicaciones como Whatsapp, como su gran herramienta para vender, hacer mercadeo y expandir su actividad”.

Andrés agradece el apoyo de Bancamía y Empropaz: “se han convertido para nosotros en un aliado muy importante, ya que gracias a ellos hemos podido empezar a cumplir nuestros sueños y construir la vida que queremos acá en Colombia».