La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Trust for the Americas, entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), han firmado un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas, orientadas a promover la cooperación, con miras a fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de personas en vulnerabilidad.
La carrera de las empresas por la transformación digital en la última década se ha visto acelerada por la pandemia. En esta nueva realidad, ya nadie duda de que la tecnología es la clave para garantizar la supervivencia de los negocios; y esta transformación debe llevarse a cabo con mucha urgencia, y más aún en las PYMES: informes como el de CA Technologies y McKinsey afirman que la digitalización incrementa en un 29% la eficiencia y en un 12% la rentabilidad.
Estas empresas se ven obligadas a acelerar el paso para evitar perder posicionamiento en el mercado sin perder de vista, al tiempo que se recuperan, la preparación para el futuro.
Y con el mismo ritmo acelerado, el consumidor es cada vez más digital. En el pico de la pandemia, con el cierre de los comercios, hasta los más rezagados se vieron forzados a recurrir a plataformas de e-commerce.
Siguiendo estas tendencias de digitalización por parte de las empresas y consumidores, regiones como África y América Latina están muy atentas a estos conocimientos para importarlos y acelerar este proceso.
Transmisión del conocimiento y lecciones aprendidas
La FMBBVA y sus cinco entidades en América Latina también han evidenciado esta urgencia de acelerar sus procesos de transformación e incluso la necesidad de reinventar sus estrategias de negocio con la ayuda de herramientas tecnológicas para llegar no solo a las comunidades en zona remotas, sino también para atender las preferencias de un emprendedor cada vez más digital, que quiere evitar largos desplazamientos para ser atendido y tener más autonomía a la hora de gestionar sus cuentas.
Conscientes de esta necesidad de transformación digital, la Fundación tiene la prioridad de transmitir los conocimientos adquiridos en su proceso de adaptación a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de los más de 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en Latinoamérica.
Como primera acción fruto del acuerdo entre la FMBBVA y el Trust for the Americas, se ha puesto en marcha un piloto en Colombia que imparte formación en habilidades ofimáticas y marketing digital a más de 140 emprendedores y microempresarios, para aumentar sus conocimientos de uso y apropiación de nuevas tecnologías, y así potenciar y desarrollar sus emprendimientos: la venta de productos y servicios en línea, todo a través de la digitalización.
Esta iniciativa se implementa a través del Programa Emprendimientos Productivos para la Paz –Empropaz-, de Bancamía (entidad de la FMBBVA) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín. En 2018 crearon el programa con el objetivo de acompañar, con formación especializada e inclusión financiera, a más de 124.000 emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos en el desarrollo de sus ideas de negocio y fortalecer así sus emprendimientos.
Tecnología para mejorar los negocios
Un claro ejemplo del buen resultado de esta iniciativa es María Elizabeth Romero, madre de cuatro hijos y desplazada por el conflicto armado. En el municipio de San Vicente del Caguán, uno de los lugares más afectados por la situación en Colombia, el acceso limitado a internet y sus pocos conocimientos en el uso de la tecnología no han sido un impedimento para que esta mujer ingresara en el programa Empropaz y recibiera formación en línea. Esto le ha ayudado a potenciar su idea de negocio y pasar de vender pan de yuca a tener un local de comida rápida.
María Elizabeth hoy puede usar herramientas de tecnología para sacar adelante su negocio. Diseñó su logo y su catálogo de productos y en pocas semanas abrirá su cuenta empresarial en redes sociales. Sobre el programa que le ayudó a potenciar su emprendimiento, asegura que el esfuerzo ha valido la pena: “aunque tengo que comprar un pin para cargar el celular y muchas veces buscar un lugar donde haya señal, me doy a la tarea de hacer mis clases.”
La importancia de adquirir habilidades digitales
Este es solo uno de los muchos casos de éxito, ejemplo del acuerdo firmado entre la FMBBVA y el Trust for the Américas. Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, afirmó que “los emprendedores vulnerables a los que atiende la Fundación, sufren las consecuencias de la brecha digital en un entorno en el que cada vez más, la formación es virtual y resulta esencial el acceso a internet para adquirir habilidades digitales. Por eso, nos hemos aliado con el Trust for the Américas, una institución con una amplia trayectoria, porque creemos en las alianzas en las que cada cual aporta sus conocimientos para conseguir un fin común. También considero que son fundamentales para conseguir alcanzar impactos positivos, duraderos y sostenibles.”
Por su parte, Linda Eddleman, directora ejecutiva de The Trust for the Americas añadió que “colaborar con la Fundación Microfinanzas BBVA es un hecho muy importante ya que empezamos a trabajar en Colombia hace más de 15 años, y en esos años hemos impactado en la vida de más de un millón de colombianos y colombianas. Estamos convencidos que este proyecto ya está teniendo un impacto muy grande en la historia de vida de emprendedores del país, y ahora ya estamos celebrando los frutos de esta alianza y esta capacitación.”
Otro ejemplo del éxito de este programa es el caso de Ana María Almao, migrante venezolana que llegó a Colombia desde Barquisimeto. Creó ‘Antojitos Anita’, un negocio de panadería y pastelería al sur de Bogotá que, gracias a la formación recibida, avanzó en su proceso de digitalización y hoy tiene más de 2.300 seguidores en sus redes sociales.