Contra los sesgos inconscientes, por la inclusión y la diversidad

1 marzo 2022

Todos tenemos sesgos inconscientes. Son juicios o decisiones que tomamos basadas en nuestras experiencias previas, en nuestros valores y creencias más asentadas o interpretaciones de la realidad, sin ser conscientes muchas veces de su magnitud. Son «atajos» mentales que nos permiten tomar decisiones cuando tenemos mucha información. Científicamente está demostrado que elegimos aquello con lo que nos sentimos más cómodos ya que el cerebro está diseñado para protegernos.

Reflexionar sobre los sesgos inconscientes aumenta el conocimiento individual; es un proceso continuo en el que tenemos que aprender, desaprender y reaprender.

Con motivo del Día Internacional de Cero Discriminación liderado por Naciones Unidas, la Fundación Microfinanzas BBVA, en su compromiso con la inclusión y la diversidad, ha lanzado internamente un curso de sesgos inconscientes para los 7.619 empleados en los cinco países.

En una era en la que la diversidad y la innovación son clave para el desarrollo, nuestras preferencias inconscientes desafían severamente la creación de lugares de trabajo diversos e inclusivos.

Por lo tanto, comprender nuestras preferencias inconscientes nos permite tomar control de las decisiones que tomamos para aprovechar el potencial de la diversidad y crear equipos innovadores. Los sesgos inconscientes pueden debilitar nuestro compromiso, capacidad de innovar y de entender a nuestros/as colaboradores/as. Esto nos afecta de modo negativo como personas y como empresa:

• Perdemos talento.
  • Tomamos decisiones poco estratégicas.
  • No alcanzamos nuestro máximo potencial como líderes ni como miembros de equipo.

Y lo más importante: los sesgos también impactan en las relación con los clientes y pueden generar actitudes discriminatorias.

Comprometidos con la diversidad e inclusión

En 2021, la FMBBVA y sus entidades firmaron los Principios de respeto a la diversidad. Estos Principios complementan el Código de Conducta y forman parte de la Cultura de la Fundación. En concreto, “comprometidos con la diversidad” es uno de los comportamientos atribuidos al primer valor de la FMBBVA: “Generamos impacto social”.

Fomentar comportamientos que respeten la diversidad, sin sesgos ni prejuicios, enriquece a la Fundación Microfinanzas BBVA como organización y mejora el ambiente de trabajo, en un entorno en el que todos tienen cabida, sin importar la edad, género, etnia, orientación sexual o las capacidades que tengan.