La FMBBVA refuerza su compromiso con la inclusión y la diversidad

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los ámbitos y adaptarse a las necesidades de la sociedad y del mundo, el director general y los gerentes generales de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y sus entidades firmaron los Principios de respeto a la diversidad.

Estos Principios complementan el Código de Conducta y forman parte de la Cultura de la Fundación. En concreto, “comprometidos con la diversidad” es uno de los comportamientos atribuidos al primer valor de la FMBBVA: “Generamos impacto social”. 

La Fundación y sus seis entidades llevan años trabajando por la equidad interna y el empoderamiento económico de las 1.5 millones de emprendedoras que atienden. Sin embargo, con estos Principios, se amplía el foco a múltiples dimensiones: etnia, orientación sexual, colectivos vulnerables, discapacidades, raza, culturas, y edad, entre otras. Asimismo se establece un marco de referencia para los más de 7.700  empleados, de 17 nacionalidades, que conforman la FMBBVA, que sirve de guía  en todas las actividades, interna y externamente. 

También son la base de la relación con los 2,6 millones de emprendedores que atiende en cinco países en América Latina, como un elemento esencial para la inclusión, una de las prioridades de la Fundación. 

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, reitera que “estos Principios son un compromiso de todos: sumemos capacidades, experiencias, y puntos de vista diferentes para lograr un verdadero cambio que repercuta en nuestro propósito de impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo”.

Diversidad, un motor para la innovación  

Según un estudio realizado por Mckinsey, está demostrado que la diversidad es una fuerza positiva y transformadora dentro de las organizaciones. Y así lo afirma Edison Mejía, gerente general de Microserfin (FMBBVA en Panamá), “estamos convencidos de que la diversidad es un motor que impulsa la productividad, la motivación y la innovación. Cuando somos diversos logramos ser más inclusivos, llegar a más clientes y de esta manera generar más oportunidades de desarrollo productivo en ellos y más bienestar en nuestros colaboradores.”

Edison Mejía, gerente general de Microserfin

Formando equipos diversos

Que los Principios sean nuevos, no significa que las entidades de la FMBBVA no hayan puesto en marcha, desde hace años, políticas e iniciativas que promueven la diversidad. En Financiera Confianza (FMBBVA en Perú), por ejemplo, a lo largo de su existencia, se han esforzado por conformar un equipo diverso, de diferentes etnias y en las diferentes regiones del país, paritario, con la diversidad como referente. Hace dos años crearon la Mesa de Equidad y Diversidad para fomentar esta cultura internamente. 

Este año han ampliado su alcance: “Esta mesa, que antes estaba conformada sólo por el staff, ahora la hemos abierto, y en su composición esperamos tener colectivos que representan minorías y de esta manera poder apoyar con mucha más fortaleza la diversidad dentro de la empresa”, afirmó el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares.

Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza

La diversidad es un requisito para la inclusión 

En el ADN de la Fundación está atender a colectivos especialmente vulnerables para generar impacto social. En Bancamía (FMBBVA en Colombia), por ejemplo, tienen una estrategia transversal de equidad e inclusión en la que reconocen la diferencia de los grupos de población con los que se relacionan

Justamente este año han ampliado su concepto de equidad para destacar el efecto que generan en diferentes grupos poblacionales que están en proceso de inclusión financiera en Colombia. 

Así lo  explicó Miguel Angel Charria, presidente ejecutivo de la entidad, “en nuestra oferta de productos y servicios generamos inclusión financiera de diferentes grupos como los migrantes, mujeres, microempresarias y microempresarios, indígenas y madres, cabeza de hogar, entre otros.”

Miguel Angel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía

Incrementar la integración y compromiso de los colaboradores 

Más allá de nuestras relaciones con los compañeros y emprendedores, la FMBBVA toma en cuenta esta guía a la hora de elegir un proveedor o colaborador. De acuerdo con la política de Fondo Esperanza (FMBBVA en Chile), existe un proceso de selección de proveedores transparente que implica que la elección se haga independientemente de su condición: género, raza, religión, edad, origen étnico, orientación sexual. 

Mario Pavón, gerente general de la entidad, señala que “todos son tratados de la misma manera y tienen la misma oportunidad para adjudicarse un determinado pedido y en la elección de proveedores, sobre todo, aquellos que tienen un componente social o que dentro de sus procesos mantienen prácticas amigables con el medio ambiente.”

Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza

Potenciar la imagen de marca y reputación en el sector

La FMBBVA no solo aspira a motivar a los demás a adoptar medidas similares; también depende de otros para aprender y reforzar sus iniciativas a través de evaluaciones como el Ranking PAR o la adhesión a principios globales como los Women’s Empowerment Principles (liderados por ONU Mujeres y el Pacto Global). 

Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de Banco Adopem (FMBBVA en República Dominicana) comparte que desde la entidad han realizado “diferentes evaluaciones, que nos posicionan. Analizamos nuestros productos y servicios para el empoderamiento económico de la mujer y a partir de ahí estamos diseñando nuevas iniciativas».

Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de Banco Adopem

Fomentar comportamientos que respeten la diversidad, sin sesgos ni prejuicios, enriquece a la Fundación Microfinanzas BBVA como organización y mejora el ambiente de trabajo, en un entorno en el que todos tienen cabida, sin importar la edad, género, etnia, orientación sexual o las capacidades que tengan.