Financiera Confianza destaca al ahorro como herramienta para mejorar la calidad de vida en zonas rurales de Perú

30 octubre 2015
Financiera Confianza

Financiera Confianza ha brindado educación financiera y promoción del ahorro a siete mil personas de zonas rurales de Apurímac y Cusco. El 81% de los clientes de su programa “Ahorro para Todos” son mujeres a las que el ahorro formal empodera al revalorar su rol en el hogar como responsables de administrar los recursos de la familia. Financiera Confianza ha presentado estos datos coincidiendo con el “Día Mundial del Ahorro”, que se conmemora internacionalmente cada 31 de octubre.

Financiera Confianza ha destacado la importancia del ahorro formal en zonas rurales como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, pues les permite reservar sus excedentes de forma segura y planificar mejor el futuro de sus familias.

Dese hace año y medio, Financiera Confianza viene desarrollando la única iniciativa privada de promoción del ahorro formal en zonas rurales de Perú, a través de su programa “Ahorro para Todos”, gracias al cual ha brindado educación financiera a cerca de siete mil personas de zonas rurales de Apurímac y Cusco, de las cuales 1.560 han abierto una cuenta de ahorros en la entidad, siendo el 81% mujeres.

Cecilia Marquina, coordinadora del programa “Ahorro para Todos”, considera que el proceso de acercar el sistema financiero a las poblaciones más excluidas del medio rural requiere un acercamiento personalizado, en el que la confianza del cliente es parte esencial. “El acercarnos a las personas a través del ahorro nos ha permitido conectarnos con hombres y mujeres del medio rural, capacitarles y contribuir a que puedan romper la barrera de temor y desconfianza hacia el sistema financiero. De esta manera, contribuimos a reducir su vulnerabilidad mientras se van familiarizando con los restantes productos y servicios financieros”, explica.

Los clientes de “Ahorro para Todos” valoran las capacitaciones que Financiera Confianza les ha aportado porque representan su primer acercamiento con una entidad financiera que les explica en un lenguaje comprensible los beneficios del ahorro formal. Y añaden que gracias a ese contacto vencen sus temores y deciden ahorrar.

En los 18 meses de funcionamiento del programa, la entidad ha comprobado que la educación financiera y el ahorro formal empoderan a los clientes, sobre todo a las mujeres, al revalorar el rol de la mujer dentro del hogar como responsable de administrar, de la mejor manera, los recursos de la familia.

Del total de clientes que gracias a “Ahorro para Todos” abrieron cuentas de ahorro, el 45% lo hizo para financiar los estudios de sus hijos, el 21 % para solventar alguna emergencia o imprevisto, el 18% por temas de salud, el 9% para iniciar un negocio y el 7% para ampliar su capital, comprar terreno o sembrar.

Financiera Confianza cuenta con más de medio millón de clientes, de los cuales 200.000 son emprendedores que solicitan algún producto de crédito y 300.000 son ahorradores, siendo el 52% del total mujeres. La entidad está presente en todas las regiones de Perú y es, además, la entidad microfinanciera con mayor alcance rural.