Financiera Confianza es la primera entidad privada que lidera un programa de ahorro en zonas rurales en Perú

Juana Hanco Quispe (25 años) es una de las clientas de Financiera Confianza beneficiaria del programa Ahorro para Todos, en Abancay

30 octubre 2014
Financiera Confianza
  • Hasta la fecha 470 clientes de zonas rurales de Abancay han abierto una cuenta de ahorro, siendo el 90% mujeres.
  • El 90% de las nuevas clientas han tenido, gracias a Financiera Confianza, su primer acceso al sistema financiero.

Financiera Confianza es la primera entidad privada en Perú “que ha decidido liderar y comprometerse con un programa de ahorro en una zona rural del país, como Abancay, donde desarrolla el programa Ahorro para Todos desde hace siete meses con muy buenos resultados”, destacó el gerente general de esta institución microfinanciera, Martín Naranjo Landerer, en el marco del Día Internacional del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre.

El 1 de marzo de 2014 Financiera Confianza implementó el proyecto Ahorro para Todos con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, AusAid y la institución. Este proyecto busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas del ámbito rural, por medio del uso de cuentas de ahorro programado, que les permitan generar capacidades mínimas para iniciar y consolidar actividades productivas. En una segunda etapa, el proyecto promoverá el uso de otros productos financieros como los créditos con destino productivo, con el fin de mantener la autosostenibildad del hogar y reducir su vulnerabilidad.

Martín Naranjo remarcó los logros conseguidos por el programa Ahorro para Todos, que hasta la fecha ha logrado que 470 clientes de zonas rurales de Abancay abran una cuenta de ahorro, siendo el 90% mujeres. Asimismo, el 90% de las nuevas clientas han tenido, gracias a Financiera Confianza, su primer contacto con el sistema financiero. Hasta septiembre de 2014 se ha tenido un monto acumulado de ahorro de S/.126.233.54.

“Esta es otra muestra del compromiso social de Financiera Confianza, entidad que tiene por objetivo principal crear oportunidades de desarrollo en la base de la pirámide. El ahorro sin duda es importante para generar cultura financiera en las familias menos favorecidas, y también puede ser el inicio de un emprendimiento que garantice el desarrollo sostenible, que es el único camino para erradicar la pobreza de manera definitiva. Y esto es precisamente lo que buscamos en Financiera Confianza a través de las Finanzas Responsables Productivas”, añadió Naranjo.

El programa Ahorro para Todos va acompañado de un completo programa de educación financiera que se desarrolla de una manera lúdica y participativa con el fin de que sea rápidamente interiorizada por los emprendedores. Durante 2014 cerca de 200 clientes han recibido capacitación en educación financiera. El programa ha sido diseñado con una proyección de 30 meses y pretende que más de 8.000 mujeres del ámbito rural accedan al sistema financiero.

En cuanto a cifras generales de actividad de la entidad, el gerente general de Financiera Confianza señaló que en el periodo septiembre de 2013 – septiembre 2014, el número de depositantes rurales de la entidad creció en 13.5%, mientras que los del ámbito urbano, en 11%. Además, a septiembre de 2014 el porcentaje de los depositantes que vive en zonas rurales fue de 20.5%; es decir, uno de cada cinco de estos clientes.

Financiera Confianza tiene por objetivo llegar al mayor número posible de personas de menores ingresos económicos, promoviendo su desarrollo sostenible a través de su metodología, las Finanzas Responsables Productivas, que implican una evaluación crediticia responsable y que el negocio de sus clientes genere excedentes. Su cartera, asimismo, muestra uno de los mejores indicadores de calidad en el sistema microfinanciero peruano.

Financiera Confianza cuenta con un sistema de medición del impacto social de su labor. De esta medición se destaca que en 2013 las ventas de sus clientes aumentaron en 14%, los excedentes de sus negocios aumentaron en 12%, sus activos se multiplicaron por tres y el 35% del total ha logrado salir de la pobreza. En 2013 Financiera Confianza atendió a 84.406 clientes nuevos.

La entidad cuenta con la red de mayor alcance rural a nivel nacional y solo en el último año ha permitido que 44.187 de sus clientes obtengan un crédito por primera vez en el sistema financiero formal.