Los colombianos de bajos recursos sí pueden ahorrar

29 octubre 2014
Bancamía
  • En el Día Mundial del Ahorro, que se conmemora cada 31 de octubre, Bancamía aporta un balance positivo sobre la conciencia que están adquiriendo los colombianos que componen la base de la pirámide económica en torno a la necesidad de vencer la incertidumbre, ahorrando para los gastos del futuro.
  • El 92% del total de los clientes de Bancamía tiene una cuenta de ahorros, cuyo saldo promedio alcanza los $130.000.

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y Bancamía se une a esta conmemoración rompiendo un mito que rodea el hecho de ahorrar en Colombia: los ciudadanos de bajos ingresos sí pueden ahorrar contando con el apoyo de una entidad financiera con productos y servicios, cuyas características permiten un fácil acceso para todos.

El 98% de los clientes de Bancamía pertenece a los estratos 1, 2 y 3, en su gran mayoría, son emprendedores que a partir de un negocio buscan su desarrollo económico, a través de las Finanzas Responsables Productivas, un modelo cuyo propósito es la generación de ingresos en la base de la pirámide económica, con la meta de producir excedentes que les permitan ahorrar y mejorar sus utilidades.

En este contexto, Bancamía ha impulsado la apertura de cuentas de ahorro desde $10.000, sin ningún coste asociado, donde la consignación nacional es totalmente gratuita. Asimismo, ha diseñado un producto para acompañar a los clientes a través de un plan de ahorro, que premia la permanencia con intereses adicionales en reconocimiento al hábito ahorrador. Además de la posibilidad de abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) desde $50.000, en el que se pueden establecer plazos con tasas muy favorables dentro del mercado financiero.

Las mujeres representan el 53,8% de los clientes de Bancamía que cuentan con un producto de ahorro. También más de 15.000 menores de edad han empezado a ahorrar en el banco. Ese propósito de incentivar la cultura del ahorro a través de la educación financiera y productos al alcance de todos muestra otro resultado positivo: en 2014 se ha presentado un aumento en los saldos de los ahorradores del banco en un 15,7%. De esta manera, actualmente el 92% del total de clientes de Bancamía tiene una cuenta de ahorros con el banco, cuyo saldo promedio es de $130.000.