El Presidente de BBVA anuncia la adhesión a la Edison Alliance de la FMBBVA para acelerar la inclusión digital de personas de bajos recursos

La adhesión viene avalada por el compromiso de la Fundación de contribuir a la inclusión digital de personas de bajos ingresos en América Latina. Lo hará a través de sus entidades microfinancieras con un desembolso de 7.000 millones de euros en créditos productivos y con otros programas de desarrollo que tendrán un efecto directo en 4,5 millones de emprendedores; calculando la repercusión que podrá tener en sus familias, se prevé que lleguen a ser 14 millones las personas impactadas. Un compromiso centrado en el ámbito digital, dirigido a bajar esa cifra de Naciones Unidas que constata que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las oportunidades que brinda internet, el 96% en países en desarrollo.

Edison es una de las alianzas que promueve el Foro Económico Mundial; está basada en acelerar el acceso de todas las personas a la digitalización, con foco en inclusión financiera, educación y salud. Reúne a los principales líderes del sector público y privado para reducir la brecha digital que afecta al 37% de la población mundial, 2.900 millones de personas (Fuente: ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas).  Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de medidas que ayuden a reducir esta brecha.

“El efecto combinado de la digitalización y la educación ofrece infinitas oportunidades a los más vulnerables e impacta positivamente en sus vidas. Promover un crecimiento inclusivo y sostenible es una prioridad estratégica clave para BBVA”, ha afirmado Carlos Torres  Vila, presidente de BBVA.

La emprendedora colombiana de Bancamía (FMBBVA) Florinda Chavez, que confecciona sombreros de manera artesanal, y su hija, que trabaja en el negocio, junto al asesor que les explica el funcionamiento de la app de banca móvi

La emprendedora colombiana Florinda Chávez, que confecciona sombreros de manera artesanal, y su hija, que trabaja en el negocio, utilizan la App Banca Móvil de Bancamía (FMBBVA)

En cuanto a la inclusión financiera, según los últimos datos del Banco Mundial, casi 1.700 millones de adultos, la mayoría en países pobres, no tienen una cuenta bancaria, lo que supone el 31% de la población adulta mundial.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado hoy en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, que BBVA se une a la Edison Alliance con el compromiso de la Fundación Microfinanzas BBVA de contribuir a la inclusión digital de poblaciones vulnerables en América Latina.

La Fundación Microfinanzas BBVA implementa dicho compromiso con su metodología de finanzas productivas (servicios financieros, formación y asesoría) con soluciones digitales y programas para su desarrollo en habilidades digitales y financieras, acceso a internet, y con especial atención a las mujeres que suponen la mayoría de esos 4.5 millones de personas que se verán  impactadas.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 en el marco de su responsabilidad social corporativa para apoyar a personas en vulnerabilidad. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de estos emprendedores. En sus 15 años de actividad, sus instituciones de microfinanzas, en cinco países de América Latina, han entregado más de 14.000 millones de euros en créditos a emprendedores de bajos ingresos. Así, por tercer año consecutivo es la segunda fundación del mundo en contribución al desarrollo, tras la Bill y Melinda Gates Foundation y la primera en América Latina, según los datos que acaba de publicar la OCDE.

Julia Margarita Sandoval (Microsefin)

Julia Margarita Sandoval, emprendedora panameña de Microserfin (FMBBVA), atendida por su asesora con la ayuda de una tablet

Medición de impacto y transformación digital

También se ha convertido en un referente mundial en medición del impacto social. Este año, en alianza con SOPHIA de la Universidad de Oxford, presentará el primer índice de pobreza multidimensional para clientes, que refleja las carencias que tienen en educación, salud y vivienda, los emprendedores a los que atiende.

“Estudiamos la pobreza de los emprendedores y esta información es muy valiosa para diseñar nuestra actuación. Así tenemos una propuesta de valor adecuada para mejorar sus viviendas, para el acceso a servicios de salud dignos y asequibles, para su educación y la de sus hijos y para el acceso a conectividad con un nivel de digitalización que les permita mejorar sus  vidas”, ha señalado Javier M. Flores,  director general de la Fundación.

La innovación forma parte el ADN de la Fundación, que lleva años impulsando las transformación digital del sector de las microfinanzas con iniciativas como el impulso a los canales digitales, gracias a los asesores que visitan a los emprendedores en sus hogares o lugares de trabajo llevando, en un dispositivo móvil, toda la funcionalidad de una oficina bancaria. Además pueden operar con efectivo  en pequeñas tiendas que actúan como sucursales y, por último, con una ‘app’ adaptada (tan fácil de usar como un chat) que les permite hacer sus operaciones desde el teléfono, evitando desplazamientos que les restan tiempo y dinero. La Fundación también es uno de los actores más avanzados en el uso de soluciones de biometría y firma digital.

Además, la FMBBVA, consciente de que es imprescindible que los que menos tienen dispongan de acceso a Internet para reducir la brecha digital y progresar, lleva conexión a zonas remotas y programas de formación en habilidades digitales para intentar no dejar a nadie atrás.