La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es de nuevo, por tercer año consecutivo, la primera en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, según los datos de Filantropía Privada para el Desarrollo publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que se detalla la contribución de las 40 mayores fundaciones del mundo.
La contribución de la Fundación Microfinanzas BBVA asciende a un total de 924 millones de dólares en países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD): 563 millones en Perú, 260 en Colombia, 94 en República Dominicana y 8 en Panamá. No se incluyen en estas estadísticas los 130 millones desembolsados en Chile, ya que desde 2018 no es receptor de AOD según criterio del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
“Seguir ocupando una posición de liderazgo en la contribución al desarrollo es un reconocimiento a la extraordinaria labor de nuestros equipos en América y España, sobre todo porque estas cifras reflejan que hemos ayudado a millones de personas a tener una vida mejor”, ha señalado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.
La contribución total de las fundaciones que reportan sus estadísticas fue de casi 10.500 millones de dólares en 2020. La Fundación Bill & Melinda Gates ocupa un año más la primera posición con más de 4.600 millones de dólares entregados.
La OCDE publica estos datos siguiendo las mismas definiciones y estándares que con los de los países miembros del CAD, permitiendo que sean comparables. La contribución en AOD total de estos países fue de 162.200 millones de dólares.