Innovación

La FMBBVA busca humanizar las relaciones de los emprendedores a los que atiende, en 5 países de Latinoamérica, con un entorno cada vez más tecnológico y digitalizado

La tecnología está en nuestro ADN

La FMBBVA lleva años impulsando la transformación digital en sus entidades para potenciar el modelo de banca relacional, con el objetivo de desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo de los emprendedores a los que atiende y poder llegar a más personas.

El modelo de banca relacional de las entidades del Grupo FMBBVA implica una presencia a lo largo y ancho de los cinco países en los que está presente y por otra, el acompañamiento íntegro a los emprendedores durante todo su ciclo de vida con las entidades. Este compromiso, alineado con la misión de la Fundación, exige que la innovación esté al servicio de las personas a las que apoyamos, para crear algo tangible y valioso.

Para cumplir con estos objetivos, la FMBBVA apuesta por la innovación y uso de nuevas tecnologías, con los que pretende:

  •  Desarrollar una oferta de valor de productos y servicios que responda las necesidades de los emprendedores y genere un impacto en su desarrollo y bienestar.
  • Crear nuevos modelos de distribución para llegar a más personas y a zonas más remotas,  de una  forma sostenible.

La FMBBVA busca humanizar las relaciones de nuestros emprendedores con el mundo financiero y digital con productos y servicios novedosos y canales de distribución más eficientes.

Además, la entidad cuenta con unos modelos de riesgos en constante evolución. Así, ofrece a los asesores comerciales información más objetiva, que les permita tomar mejores decisiones, y al mismo tiempo, mejorar los tiempos de respuesta al cliente.

Para llevar todo esto a cabo, la FMBBVA sigue una estrategia definida en su apuesta por la innovación:

  • Digitalización del modelo de finanzas productivas, Banca Relacional 2.0.
  • Implementación de nuevas  tecnologías para evolucionar el modelo de negocio, buscando soluciones transversales en todas las entidades.
  • Desarrollo de experimentaciones y/o alianzas fintechs para la búsqueda de nuevas soluciones.
  • Acompañamiento a los emprendedores para cerrar la brecha digital.
Fotografía de un asesor de Financiera Confianza (FMBBVA en Perú) con uno de los emprendedores a los que apoya esta entidad

Un asesor de Financiera Confianza con uno de los emprendedores a los que apoya esta entidad

Para la diversificación de productos y servicios, el core bancario es esencial. Esta es la pieza central que concentra toda la información de negocio de las entidades. Permite una configuración rápida y flexible de nuevos productos, para poder atender adecuadamente a distintos tipos de clientes. Se trata de una solución diseñada específicamente para las microfinanzas. El mantenimiento y desarrollo de nuevas herramientas de riesgos es muy ágil y presenta una arquitectura tecnológica y funcional que permite llevar rápidamente los productos y servicios a distintos tipos de canal.

Otra pieza importante es el gestor documental: con este gestor, se garantiza la digitalización de todos los documentos asociados a los procesos de negocio. Así, facilita el acceso de esta información, almacenada además de una forma más segura y eficiente, al estar en un repositorio en la nube.

Además, con el objetivo de llegar a más personas de una manera más eficiente, el modelo de distribución del Grupo FMBBVA ha pasado de un modelo de oficinas tradicionales a otro multicanal, con canales complementarios (físicos y virtuales) que apoyan la dinámica comercial.

En los modelos de distribución, es particularmente importante el desarrollo de los canales digitales. Así, en la estrategia definida para el desarrollo de estos canales, identificamos tres líneas de trabajo bien definidas:

  • Movilidad del asesor, para que pueda trabajar directamente con el cliente en su domicilio, independientemente de si hay red.
  • Movilidad de agentes propios, que permite llevar toda la operativa de una sucursal a cualquier punto comercial elegido por la entidad.
  • Movilidad de los clientes o banca móvil, para apoyar la digitalización de los clientes y minimizar el riesgo del traslado de efectivo; además de ofrecerle apoyo en la compra de servicios no bancarios, educación financiera, información local de interés, un canal directo de comunicación con su gestor, etc.

Desarrollamos servicios financieros que facilitan y simplifican los trámites a los emprendedores:

  • Biometría facial o por voz, para poder validar la identidad de la persona en trámites no presenciales y poder completar una firma digital. 
  • huella digital: para poder firma de documentos.
  • Chatbot con IA, en nuevos canales de atención como el whastapp.

La digitalización trae consigo el acceso a nueva información, y nuestro reto es transformar la data en información de utilidad para nuestros emprendedores y nuestra organización. Por ello, hemos llevado toda nuestra data la nube a un sistema de información robusto que nos permite analizar esta información e implementar modelos para ser mucho más asertivos en el cumplimiento de nuestro propósito.

El modelo de negocio de la FMBBVA implica un mayor conocimiento del cliente y sus necesidades. El desarrollo de productos y servicios tales como pagos flexibles, crédito educativo, crédito vivienda, los microseguros, productos de pasivo para promover el ahorro, busca responder de forma efectiva a las expectativas y necesidades de cada segmento de nuestros clientes.

La innovación constante permite alcanzar a más clientes y mejorar la atención. Por eso la innovación está en nuestro ADN.

Brecha digital y formación

La Fundación ha puesto un fuerte enfoque en el desarrollo del ecosistema digital que sirve de gran apoyo para sus emprendedores en sus operativas diarias, además, de todas las comodidades que ofrece, ayuda a ahorrar los costes y tiempos en desplazamientos, que son dos variables de mucho peso. 

No obstante, todavía existen regiones menos desarrolladas y, especialmente, las zonas remotas y rurales donde el acceso a internet es escaso y/o nulo.

Por lo que se han puesto en marcha varios proyectos para ir reduciendo esta brecha digital.
En Colombia y Perú se han realizado los proyectos para llevar la conexión vía satélite y/o internet local a las zonas no conectadas. A 30 de junio de 2023 contamos con 22 corresponsales con internet local en Bancamía (Colombia) y 60 corresponsales satelitales en Financiera Confianza (Perú). 

Otra gran apuesta que estamos haciendo es la alfabetización digital.
A 30 de junio más de 28.000 personas han recibido formaciones que contienen temáticas relacionadas con las habilidades digitales. 

Además, se han puesto a disposición de los  clientes y no clientes las esquinas digitales que consisten en ayudarles a perder el miedo a la tecnología. Financiera Confianza las tiene desplegadas en toda la red de sus sucursales, Microserfin ha habilitado su primer rincón digital en la oficina de Marbella y Fondo Esperanza (Chile) tiene previsto el lanzamiento de su primera esquina digital para mediados de octubre de 2023.

Contamos con plataformas educativas virtuales en todas las entidades, que cuentan con contenidos sobre la educación financiera, fortalecimiento empresarial, educación digital y habilidades de empoderamiento. A 30 de junio unas 12.774 estaban registradas.