La presidente ejecutiva de Banco ADOPEM afirmó que después del segundo año de recibir asistencia de esa entidad financiera, el 24% de sus clientes sale de la pobreza y un 10% mejoran en el acceso a la salud, la vivienda, educación formal y otros indicadores de bienestar social.
Mercedes Canalda de Beras-Goico resaltó en la Asamblea General Ordinaria Anual de ADOPEM que en el 2014 la entidad cerró con 56 oficinas ubicadas en diferentes puntos geográficos del país (19 en la zona metropolitana y 37 en la zona rural), posee 3 mini agencias de servicio al cliente, 2 puntos de atención y 40 subagentes bancarios; contando con 1.085 empleados, de los cuales 493 son ejecutivos especializados en microfinanzas.
La ejecutiva bancaria en su Informe de Gestión del año 2014 presentó que las disponibilidades ascendieron a RD$351.4MM correspondiendo el 53.1% a depósitos en el Banco Central para cumplir con el requerimiento del 8.1% de Encaje Legal.
El patrimonio asciende al monto de RD$1,346.5 MM presentando un incremento con relación al 2013 de un 21.0%.
El índice de solvencia se colocó en este mes en 16.91% (con riesgos de tasas de interés), situándose en 6.91% puntos por encima al exigido por las Normas Prudenciales que es de 10.00%
Indicó que los activos totales, al finalizar el 2014, ascendieron a RD$5,331.5MM, superiores en RD$877.4MM respecto a diciembre del 2013, con un nivel de cumplimiento por encima de lo programado en casi todas las partidas.
Los activos productivos representan el 90.01% del total de activos, exhibiéndose una buena canalización de los recursos, contando con un índice de liquidez de 18.28% (incluye disponibilidades + inversiones).
Las inversiones en otras instituciones están colocadas a un plazo no mayor de 180 días ascendentes a RD$623.4MM.
La cartera de préstamos representa el 79.6% del total de los activos con un monto de RD$4,245.7MM y un crecimiento de 20.4% respecto al año anterior.
En el 2014, el Microfinance Information Exchange (MIX) otorgó al Banco ADOPEM el Certificado de Transparencia, con la puntuación más alta, cinco Diamantes, que concede este organismo internacional; por su alcance e impacto, datos financieros y calificación de riesgo.
Asimismo, MicroRate, evaluadora privada internacional, ADOPEM elevó su calificación financiera a Alfa Mas (α+) con tendencia Estable, logrando la máxima valoración en la escala actual, “constituyéndose actualmente en la única entidad financiera que ha alcanzado este nivel”.
La evaluadora internacional destacó que la excelente posición financiera es el resultado de una gestión integral bien desarrollada. En opinión del Comité Internacional, sustentaron la mejora en la sub-nota de Perfil financiero desde ALFA (α) a Alfa mas (α +).
La entidad crediticia aumento su Calificación Social a cuatro estrellas y media (4.5) con perspectiva Estable, con Resultado Social y Compromiso Social en rango Excelente.
Fitch Ratings, otra calificadora internacional, informó que el Banco ADOPEM elevó su calificación de riesgo nacional de largo plazo a A+ (dom) con perspectiva estable, ascendiendo desde la puntuación de A (dom), además confirmó en F1 (dom) la calificación de riesgo nacional de corto plazo.