Medir el impacto social, imprescindible para el éxito de las microfinanzas

La inclusión financiera y cómo la tecnología puede ser una aliada para ella, han sido los temas principales que se han abordado en el 13th Annual Global Microfinance Forum, un evento que acoge a los mayores inversores públicos y privados en microfinanzas, bancos y organizaciones de desarrollo de todo el mundo y en el que ha participado la Fundación Microfinanzas BBVA.

Esta institución ha señalado lo importante que es medir el progreso de los emprendedores a los que atiende para poder ajustarse a las necesidades de cada uno de ellos. Rodrigo Peláez, director de Medición de Impacto y Desempeño (MIDE) de la fundación, ha hablado precisamente sobre lo esenciales que son esas mediciones en el panel “Future Challenges and how Microfinance will look in 10 years?” y  ha resaltado “la importancia de integrar la medición del desempeño social en la transformación digital de las microfinanzas y en la estructura de gobierno de las entidades microfinancieras”.

fullsizerender

Rodrigo Peláez, en el 13th Annual Microfinance Forum celebrado en Praga

El estudio de cada cliente se convierte en un aspecto clave para conocer de cerca cuál es su situación y cuáles sus verdaderas necesidades, porque este conocimiento mejora sus resultados. Según Peláez,  “es un factor indispensable para el éxito [de las microfinanzas] y su supervivencia en el futuro”.

En el panel, en el que han participado personalidades del mundo de las microfinanzas, se  han tratado temas como la sostenibilidad de las entidades microfinancieras, la importancia de la inclusión y la influencia de la tecnología en el sector. Aspectos que también resultan clave en la reducción de los niveles de pobreza,  por el impacto que tienen en el crecimiento económico y porque facilitan el acceso a las finanzas de los segmentos desfavorecidos de la sociedad. Por ello, la FMBBVA acerca servicios financieros hasta los más vulnerables para que puedan mejorar sus vidas a través del emprendimiento.

captura

Cada vez son más las instituciones que deciden formar parte del sector microfinanciero y más las que se esfuerzan por desarrollar nuevos productos que se adapten a las necesidades de cada cliente. Por ello, numerosas MFIs, bancos, inversores privados y organizaciones de desarrollo acuden año tras año a este evento, que en esta ocasión se ha celebrado en la República Checa, y a otros, como el SPTF Annual Meeting 2017, al que asistía hace unos días Stephanie García Van Gool, también del Departamento de MIDE de la FMBBVA.

Se trata de un evento anual organizado por el Social Performance Task Force (SPTF), que en esta ocasión ha reunido en Suiza a especialistas del sector de las microfinanzas. El encuentro, que  ha incluido temas relacionados con  fondos de inversión en microfinanzas, progreso, retos e iniciativas en curso, así como la coordinación de esfuerzos en el sector.  

La FMBBVA ha participado en los grupos de trabajo del SPTF desde los inicios. El año pasado presentó su sistema de medición social con los resultados del año 2015, y mostró una vez más que el propósito de este análisis es conocer mejor a los clientes y sus necesidades, para poder apoyar sus presentes y mejorar sus futuros a través de las Finanzas Productivas.