Banco ADOPEM obtiene mejores calificaciones de solvencia por la agencia Fitch Ratings a largo plazo hasta AA- (dom) con Perspectiva Estable

10 agosto 2016
Banco Adopem

La calificadora de crédito Fitch Ratings aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. a ‘AA-(dom)’ desde ‘A+(dom)’, y a ‘F1+(dom)’ desde ‘F1(dom)’ respectivamente, asimismo la perspectiva de la calificación de solvencia a largo plazo es estable.

La agencia internacional resaltó que los factores claves para la calificación son el reflejo de la solidez del modelo de negocio especializado en microcrédito,  capacidad de mantener niveles elevados de rentabilidad, una cartera de créditos saludable, capitalización robusta, diversificadas fuentes de fondeo y  exposición baja  a los riesgos de liquidez para el modelo de negocio actual.

El informe indicó que la rentabilidad de ADOPEM es amplia debido a la calidad adecuada del activo y gasto bajo por provisiones. Asimismo, Fitch comparó favorablemente con el promedio de los bancos de ahorro y crédito y con el sistema financiero.

La evaluadora internacional consideró que, ante las expectativas de crecimiento mayor, Banco ADOPEM será capaz de mantener sus niveles elevados de rentabilidad.

“La entidad ha sido capaz de conservar controlado el nivel de morosidad inferior al promedio de sus pares regionales y el perfil elevado de riesgo de sus deudores, dada la naturaleza del negocio que desarrolla. Por su parte, las reservas de créditos proveen una fuente importante de cobertura. La agencia espera que la calidad de la cartera se mantenga apoyada en la experiencia probada y conocimiento en la administración del riesgo del mercado microfinanciero.”, expresó la evaluadora.

Destacó que a marzo de 2016, el Capital Base sobre activos ponderados por riesgo resultó en 30.87% (2015: 29.82%), superior al promedio del sistema financiero.

Fitch consideró que la entidad ha hecho esfuerzos para incrementar los ingresos por comisiones, pago de remesas y microseguros, así como la penetración fuerte en subagentes bancarios que, a futuro, le permitirán contar con recursos adicionales que contribuirán con su solvencia y la rentabilidad.

El Banco ADOPEM tiene una política consistente de liquidez y financiación, cuyo fin es mantener una base de depósitos que permita fondear las operaciones, fortalecer el nivel de renovación de los mismos y reducir su concentración.

Además, el largo plazo de los financiamientos, frente al plazo de su cartera, permite revolvencia suficiente de sus operaciones crediticias, lo que Fitch considera que se traduce en una exposición baja a los riesgos de liquidez y fianciación acorde con su modelo de negocios.