Bancamía presenta los resultados de desarrollo social de sus clientes

El Informe de Desempeño, presentado hoy ante los medios de comunicación en Bogotá, detalla los resultados del progreso de sus emprendedores vulnerables a través de productos, servicios financieros y capacitación

21 septiembre 2016
Bancamía
Fundación Microfinanzas BBVA

La labor de Bancamía va más allá de entregar créditos y abrir cuentas de ahorro o seguros. La entidad apoya el progreso de emprendedores vulnerables de una manera sostenible, creando oportunidades de desarrollo inclusivo para que puedan salir de la pobreza a través de las Finanzas Productivas.

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de su departamento de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico (MIDE),  ha impulsado una metodología propia de medición social y del desarrollo de los clientes. Actualmente, la FMBBVA apoya a 1,8 millones de personas con pequeños negocios, mejorando sus vidas y las de sus familias.

La memoria presentada hoy refleja el impacto y el desempeño social de la actividad de Bancamía, que al igual que la del resto de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, se incluye en el informe anual de la FMBBVA. En ella se mide el desempeño social de su actividad, cómo evolucionan sus emprendedores vulnerables, sus necesidades, su desarrollo económico y social, así como el progreso de sus actividades productivas.

img_5848-1024

De izquierda a derecha, María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía, Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, interviniendo Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, Rodrigo Peláez, director de MIDE FMBBVA

El director general de la FMBBVA ha recordado las palabras que en el acto de presentación de Bancamía pronunciara, hace ocho años, su presidenta María Mercedes Gómez Restrepo: Bancamía enfocará su atención en grandes clientes con pequeños negocios. “Y efectivamente, los clientes de Bancamía, con el paso del tiempo, han demostrado ser muy grandes”, ha señalado Javier M. Flores.

img_5909

María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía, entrevistando a Astrid Orjula

Astrid Orjuela es una emprendedora colombiana que ha logrado salir adelante gracias a un pequeño negocio de cría de cabras. Hoy ha asistido a la presentación de la memoria para contar su experiencia con la entidad, y ha señalado que “Bancamía se preocupa por lo que uno tiene en mente para desarrollar su negocio y por cómo podemos crecer. Te respaldan, te asesoran: es tranquilidad”. Ella es un ejemplo de cómo la entidad contribuye al progreso de los emprendedores.

img-20160921

Rodrigo Peláez, director de MIDE, en la presentación del Informe de Desempeño 2015

A cierre de junio de 2016 Bancamía atendía a 813.037 personas, entregando 980 créditos al día, 122 por hora, con un crédito medio de 1.285 USD. El 72% de sus clientes son vulnerables, es decir con excedentes de sus microempresas menores a tres veces la línea de pobreza, y el 44% rurales. A los dos años de formar parte de la entidad, el 28% de los clientes consigue salir de la pobreza.

“Entendiendo con claridad la realidad económica y social de la región, en 2007  quisimos ir mucho más allá y es por eso el Grupo BBVA decidió crear la Fundación Microfinanzas BBVA, una organización sin ánimo de lucro que lo que busca es aportar al desarrollo desde la misma banca, prestando recursos para muy pequeños empresarios, esos que no podemos atender en la banca tradicional, es decir, crédito productivo, que genera riqueza y empleo en todos los países”, afirmó Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, en la presentación del informe de desempeño, celebrada en la sede de BBVA Colombia.

img_5981

Ignacio Rojas, presidente de la Junta Directiva de Bancamía, María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía, Astrid Orjuela, emprendedora, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, Margarita Correa, vicepresidenta de Bancamía, y Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia

Bancamía aporta a sus clientes educación financiera y capacitación y ha formado durante 2015 a 164.334 clientes y a 8.207 no clientes. Ofrece un modelo de atención personalizada y asesora al cliente en las distintas fases de sus actividades productivas (administración, gestión financiera de sus negocios, adecuación de las instalaciones o costos de materiales).

“Todos nuestros créditos son responsables, porque a nuestros clientes nunca les damos más de lo que pueden pagar. Queremos que el crédito  genere desarrollo y por ese motivo se entrega responsablemente. La palabra crédito viene de confianza, de credibilidad”, ha señalado María Mercedes Gómez, presidente ejecutivo de Bancamía.