Fitch Ratings y MicroRate califican positivamente el desempeño de Banco Adopem

12 septiembre 2017
Banco Adopem

La agencia internacional Fitch Ratings ha confirmado las calificaciones nacionales de largo plazo de Banco Adopem en ‘AA-(dom)’, con perspectiva estable, y de corto plazo en ‘F1+(dom)’.

Según la agencia, los factores clave para ratificar estas calificaciones son el modelo de negocio especializado en microcrédito, una cartera de crédito saludable, capitalización robusta, alta rentabilidad, diversificación de ingresos y buena liquidez.

La evaluadora de crédito considera que el capital de la entidad es suficiente para sustentar el crecimiento del banco. Destaca también la estabilidad en los resultados y en los indicadores de capitalización, que se han mantenido estables muchos años. Una tendencia que, según Fitch Ratings, parece que a medio plazo se va a mantener.

Líder en el mercado de microfinanzas

La agencia internacional de calificación también ha señalado que Banco Adopem es líder en el sector de bancos de ahorro y crédito, con una cuota de mercado del 23%.

Además, en su informe, Fitch Ratings destaca la contribución de la Fundación Microfinanzas BBVA en términos de experiencia, mejores prácticas y gobierno corporativo. Con el apoyo de la Fundación, Banco Adopem mejora el acceso y la calidad de los servicios financieros, aumenta la presencia geográfica, impulsa programas de educación financiera y apoya el desarrollo de la metodología de la FMBBVA, las Finanzas Productivas.

Banco Adopem, única entidad bancaria del país en las listas de MicroRate

La calificadora líder en microfinanzas MicroRate ha otorgado a Banco Adopem la calificación, ALFA (α). La entidad de la FMBBVA en República Dominicana lidera así su «Top Calificación MIR», una lista que refleja el ranking de instituciones financieras con mejores notas de calificación públicas a escala internacional en desempeño institucional.

Por otro lado, en cuanto al desempeño social, la entidad ha recibido 4,5 estrellas de una puntuación máxima de 5. Con esta nota, MicroRate la sitúa en tercera posición de su «Top Calificación social», por el excelente nivel de compromiso social.