Banco ADOPEM imparte educación financiera rural

5 marzo 2014
Banco Adopem

Banco ADOPEM impartirá cursos de “Educación financiera rural” a mil agricultores de cinco provincias del sur de República Dominicana para que obtengan mayor conciencia y conocimiento sobre el significado de producir con orientación de mercados, desarrollen destrezas de administración básica de sus emprendimientos e implementen registros sencillos de gastos e ingresos.

La entidad bancaria está realizando 25 capacitaciones para formar a 625 personas en las provincias Bani, Barahona, Neyba, Azua y San Juan de la Maguana. La mayoría de los participantes son clientes del banco con edades comprendidas entre 23 a 62 años.

Los talleres se imparten de febrero a agosto de 2014 y cuentan  con el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CODESPA.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco ADOPEM, manifestó que “el programa de capacitación en educación financiera para población rural está dirigido a los agricultores y productores, con el fin de proporcionar informaciones y herramientas para dirigir con mayor eficiencia sus cultivos”.

Además, Canalda de Beras-Goico añadió que el objetivo de los cursos es “fortalecer destrezas para el establecimiento, manejo, administración de negocios y comercialización de los productos que genere su proyecto agrícola, a pequeña o a mediana escala”.

Con un equipo de capacitadores especializados en la materia se desarrollarán los módulos temáticos de Presupuesto e inversión, Crédito agropecuario y endeudamiento, Ahorro familiar, Inventario agrícola y Sistema de registro de actividades agrícolas (Contabilidad agrícola).

Estos cursos de formación se suman a los ya realizados en 2013, concebidos como experiencia piloto, y en los que se capacitó a 612 personas.

En las zonas de capacitación se cultivan productos agropecuarios comunes. La producción agrícola de San Juan se centra en habichuelas, guandul, arroz, auyama, batata, yuca y cebolla. En el caso de Azua se trata de bananos, plátanos, yuca y sandía. En Baní los cultivos más destacados son cebolla, ajíes, plátano, molondrón, crianza caprina y porcina. Por su parte, en Barahona destacan los cultivos de plátano y guineos, y en Neyba los de plátano, guineos, limón y uva.