Fundación Microfinanzas BBVA y la OEI firman un acuerdo para formar e implusar el autoempleo de personas en situación de pobreza en Colombia y Chile

• En una primera fase, el proyecto permitirá la formación y educación financiera de 600 personas de bajos ingresos con un nivel básico de alfabetización, el 60% de ellas mujeres.
  • En el marco del programa se pondrán en marcha distintos negocios que recibirán asesoría directa para su constitución y tendrán acceso a los microcréditos de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA.
  • El objetivo del acuerdo es promover e impulsar el autoempleo como estrategia de lucha contra la pobreza y la creación de oportunidades.

La Fundación Microfinanzas BBVA y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación profesional y la capacidad emprendedora de personas que viven en situación de pobreza, con el fin de impulsar su autoempleo. El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

La puesta en marcha del proyecto permitirá que 600 personas de escasos recursos y que actualmente se encuentran en el marco de Programa de Alfabetización Iberoamericana de la OEI reciban formación para mejorar el conocimiento sobre conceptos bancarios y financieros y, prioritariamente, adquirir las habilidades y herramientas necesarias que les permitan poner en marcha su propio negocio.

Fotografía de Manuel Méndez de Río, FMBBVA , con Álvaro Marchesi, de la OEI

Manuel Méndez de Río, FMBBVA , con Álvaro Marchesi, de la OEI

El proyecto también incluye la puesta en marcha de negocios o pequeñas actividades productivas creados por estas personas en el marco del programa de formación, y que contarán con la asesoría directa para su constitución así como acceso a los microcréditos de las entidades microfinancieras de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Este proyecto piloto de formación y autoempleo de personas pobres se desarrollará inicialmente en Colombia y Chile, concretamente en las zonas de Bogotá y Cundinamarca; y Santiago y Valparaíso, respectivamente, pero está previsto que se extienda a otros países de América Latina en los que la Fundación Microfinanzas BBVA y la EOI tienen presencia.

Pobreza en América Latina

Según datos del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente existen 194 millones de personas pobres en la región (un 36,5% de la población), y 71 millones de personas se encuentran en el umbral de la indigencia (un 13,4% de la población).

La Fundación Microfinanzas BBVA trabaja por promover el desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas en América Latina a través de las microfinanzas. A través de las entidades que forman parte de su Red microfinanciera, la Fundación atiende actualmente a 325.000 clientes de bajos ingresos que no tienen acceso al sistema financiero convencional y que, gracias a los créditos productivos facilitados por la Fundación por un importe total de unos 300 millones de dólares, han podido poner en marcha pequeños negocios que les han permitido mejorar su nivel de vida y la de sus familias.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.