La educación financiera en gestión, contabilidad y ahorro, fundamental para las emprendedoras con pequeños negocios

9 abril 2021
Microserfin

Tener una buena idea no es suficiente para que un pequeño negocio salga adelante. Sin conocimientos financieros básicos sobre gestión, contabilidad o ahorro es difícil llevar una correcta administración.

El acompañamiento a los emprendedores en las distintas etapas de sus negocios es un valor añadido al servicio que ofrecen las seis entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). En el caso de las mujeres, el 38% de las que atiende la fundación tienen a lo sumo estudios de educación básica. Para ellas, la formación en herramientas de gestión es una valiosa oportunidad.

Microserfin, entidad de la fundación en Panamá, ha organizado, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unas jornadas de educación financiera para emprendedoras de la asociación de pescadores y dueñas de pequeños restaurantes de Isla Caña y Búcaro, en la península de Azuero, la más meridional de América Central. Han recibido formación en ahorro, administración de la deuda, gestiones financieras y presupuesto de la unidad familiar y del negocio.

“Contar con estos conocimientos mejora la toma de decisiones económicas y permite una buena salud financiera en los negocios y hogares, por eso brindamos esta oportunidad a clientes y no clientes, para que su crecimiento sea inclusivo y sostenible en el tiempo”, explica Moisés Bonilla, facilitador del programa de educación financiera de Microserfin ‘Saquemos Cuentas’.

Sesión de capacitación organizada por Microserfin y el PNUD

Mujeres y desarrollo sostenible

«Toda iniciativa que busque reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible debe incluir a las mujeres, sus preocupaciones y prioridades. Por eso, este tipo de actividades, con mujeres y para mujeres, son importantes. El empoderamiento femenino en todas sus vertientes: económica, social… es fundamental», explica Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD.

“Esta alianza con el PNUD nos permite llegar a más personas e impulsar su desarrollo productivo con recursos, capacitación y acompañamiento. Así contribuimos a la construcción de una sociedad con más igualdad de oportunidades sociales y económicas”, detalla Kira Gardellini, gerente de Mercadeo y Experiencia de Cliente de Microserfin.

Estas jornadas de capacitación forman parte del programa Azuero Sostenible’, del Ministerio de Ambiente de Panamá, que también apoya el PNUD.