Bancamía desembolsó 67.150 créditos para emprendedores de la microempresa en el primer trimestre de 2016

17 mayo 2016
Bancamía

En los tres primeros meses de 2016, Bancamía ha entregado 67.150 créditos productivos. La entidad ha atendido en este periodo a 19.100 nuevos clientes y ha desembolsado $248.634 millones.  El 75% de los emprendedores que recibe un crédito de la entidad  se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria. A marzo de 2016,  Bancamía contaba con 800.355 clientes, a quienes atiende con productos de crédito, ahorro, seguros* e inversión.

Con el objetivo de medir el efecto de su labor en el desarrollo de sus clientes, Bancamía realiza el Informe de Desempeño Social o “Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico” (MIDE) con el propósito de medir el impacto y el desempeño social de su actividad y cuál es el efecto del desarrollo de actividades productivas en la vida de las personas a las que acompaña la entidad. Este Informe es seña de identidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, cuyas entidades realizan esta medición de impacto.

Con un modelo de gestión sostenible, enfocado en asegurar valor compartido a los distintos grupos de interés, los resultados de actividad evidencian cómo  la oferta de valor de Bancamía contribuye a disminuir la pobreza.

En el primer trimestre del año, Bancamía atendió 19.100 nuevos emprendedores de la microempresa y llegó a 800.355 clientes, de los que el 40% están en zonas rurales, a quienes apoya con productos y servicios financieros a través de 200 oficinas, ubicadas en el 91% de los departamentos de Colombia. Además, el banco desembolsó, de enero a marzo de 2016, 61.750 créditos productivos por valor de $248.634 millones y cuenta actualmente con una cartera que supera los $1.1 billones.

El 75% de los clientes de crédito de Bancamía se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria, logrando así atender a un segmento de la población que normalmente se encuentra excluido del sistema financiero formal. El 57% de las personas atendidas por  la entidad, a lo sumo tiene educación primaria. Todos ellos obtienen un préstamo productivo para mejorar su calidad de vida y la de su entorno, más allá de su nivel educativo.

Según datos de MIDE, tras dos años, el 30% de los empresarios de la microempresa que continúa su relación con Bancamía y que fueron clasificados como pobres al entrar en la entidad, supera la línea de pobreza.

Por otro lado, el acceso a productos financieros formales impacta positivamente en las mujeres, que representan el 56% de los clientes del banco, el 79% son madres de familia y el 24% son cabeza de hogar. Asimismo, la oportunidad de entregarles servicios en distintas zonas del país hace que de las emprendedoras que atiende Bancamía, el 84% pertenezcan a los estratos 1 y 2, logrando llegar a quienes más lo necesitan.

El impacto de la oferta de valor del banco muestra niveles positivos de ampliación anual en los negocios de los clientes en términos de ventas, alcanzando en promedio un 19,4% de crecimiento. Similar comportamiento tienen los excedentes, que aumentan en promedio un 22%, el patrimonio un 24% y los activos un 27,5%. El peso de la cuota del crédito, como porcentaje de las ventas de la unidad productiva, es del 7,4%.

Nota: Cifras del proyecto MIDE (Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico) a 31 de marzo de 2016.

* Pólizas de seguro grupales tomadas por Bancamía, por cuenta de sus clientes, con Mapfre Colombia Vida Seguros S.A. (vida voluntario y vida deudores), BBVA Seguros de Vida Colombia S.A. (exequias) y AIG Seguros Colombia S.A. (daños).