Bancamía continuará trabajando por el desarrollo productivo de los clientes con cercanía, sencillez y agilidad

21 enero 2014
Bancamía

En Bancamía, 116.389 nuevos clientes recibieron un crédito productivo en 2013, como parte de los 604.000 colombianos que hoy cuentan con una oportunidad financiera para ampliar sus unidades productivas y generar empleo.

Bancamía impulsa en 2014 su actividad trabajando por los emprendedores de la base de la pirámide económica, con la firme convicción de continuar consolidándose como el banco con sentido social de Colombia, potencializando los cuatro atributos que lo caracterizan: desarrollo productivo, cercanía, sencillez y agilidad.

El Banco finalizó el 2013 con un resultado muy positivo en cobertura y alcance de sus servicios. Los retos para este año son enormes, porque en Bancamía, “la banca con corazón”, se busca generar valor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los emprendedores de bajos ingresos a través de las Finanzas Productivas.

En el último año el Banco creció un 20% en número de clientes y alcanzó una cartera que supera el billón de pesos colombianos, el más alto volumen dentro del sector de microfinanzas privado y vigilado, según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia al cierre de noviembre de 2013.

Un propósito fundamental de Bancamía es llegar a donde emprendedores del campo y la ciudad lo necesitan, por eso hoy cuenta con 181 oficinas que atienden clientes de 817 municipios, en 29 de los 32 departamentos del país.

Una voluntad de alcance y escala que se refleja en la apertura de 10 nuevas oficinas en 2013, logrando llegar a algunas zonas del territorio nacional donde las finanzas no tienen presencia, como son Mitú (Vaupés) e Inírida (Guainía); además de la atención especializada en la capital indígena de Colombia (Uribia, La Guajira), con colaboradores que pertenecen a la etnia Wayúu.

Para Bancamía es un gran logro saber que hoy más de 604.000 familias están desarrollando sus negocios productivos, al entregar 1.143 créditos por día y 143 por hora laborable, haciendo realidad nuevas oportunidades de crecimiento empresarial. Además, con el aumento del 27% en la apertura de cuentas de ahorros, Bancamía contribuye al mecanismo de mayor concepto en la inclusión financiera, al cerrar el año con 567.000 ahorradores.

El campo colombiano seguirá siendo prioridad para Bancamía, como lo ha sido en el 2013, y por ello continuará desarrollando nuevos productos y servicios financieros. En 2013, se reportó un aumento del 33% en el porcentaje de clientes rurales atendidos, segmento que representa el 36% del total de la cartera del banco.

Con el propósito de mitigar las limitaciones geográficas y las condiciones económicas de emprendedores rurales, Bancamía abrirá 10 nuevas oficinas en 2014, y de esta manera facilitará el acceso a las finanzas a quienes trabajan y viven en el campo. Asimismo, el Banco ampliará su red de corresponsales bancarios con más de 3.000 puntos de atención en diferentes regiones del país, a través de alianzas con redes existentes, para acercarse a los clientes.

Esta ampliación de canales de servicio para el 2014 requerirá nuevas formas de comunicación para eliminar las restricciones tecnológicas y lograr atención para quienes necesiten usar los servicios del Banco sin límites de hora ni lugar.

Igualmente, Bancamía seguirá brindando educación financiera a todos los clientes y no clientes desde sus oficinas, como ha hecho en 2013, año en que llegaron a 82.000 clientes con asesoramiento objetivo y a 11.000 personas de la comunidad con talleres, con el fin de que más ciudadanos descubran cómo el sistema financiero puede ser una herramienta eficaz en su desarrollo económico y social.

Bancamía ratifica así su compromiso por impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad colombiana a través de las Finanzas Productivas.