Bancamía, caso de éxito de digitalización en microfinanzas

La digitalización de las instituciones de microfinanzas, que ya habían recorrido un camino previo en esta dirección, se ha acelerado en estos dos últimos años debido a las exigencias que ha ido marcando la pandemia y a la  tarea de acompañamiento y bancarización que se ha venido realizando en el intento de no dejar a nadie atrás

El seminario ‘Digitalización en microfinanzas: Experiencias de Latinoamérica’ organizado por el Portal FinDev y CGAP ha presentado los dos estudios de casos de la región resaltados en el reciente informe de CGAPDIGITIZATION IN MICROFINANCE: Case Studies of Pathways to Success”, con la experiencia de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, y de Finca Impact Finance.

Los cinco casos de éxito de todo el mundo que recoge el estudio fueron seleccionados tras más de 75 entrevistas a diversos interlocutores. La muestra inicial se creó siguiendo las recomendaciones del propio CGAP, consultores y una serie de expertos internacionales que sugirieron las microfinancieras que, potencialmente, tenían una experiencia digital más relevante

Además, la muestra fue representativa en términos de madurez, geografía y tamaño. Las otras tres entidades estudiadas fueron Amret (Camboya), Microfund for Women (Jordania) y Kuraimi Islamic Microfinance Bank (Yemen).

El informe ofrece una visión global sobre el proceso de innovación tecnológica desarrollado por estas instituciones con el objetivo de extraer recomendaciones y lecciones aprendidas que sirvan para la digitalización de otras instituciones.

Florinda Chavez, artesana colombiana FMBBVA, con su asesor usando la tableta,

Florinda Chávez, artesana colombiana de Bancamía (FMBBVA), con su asesor usando una tableta

En el caso de Bancamía, el informe pone el foco en la estrategia digital común de la Fundación Microfinanzas BBVA, a la que además de Bancamía pertenecen Banco Adopem (Rep. Dominicana), Financiera Confianza (Perú), Fondo Esperanza (Chile), Microserfin (Panamá), y destaca:

• Un mismo core bancario en todas las entidades del grupo
  • Estrategia en la nube (Google suite) para la compartición de documentos y áreas de trabajo y comunicación.
  • Digitalización de los expedientes documentales de los servicios financieros y no financieros prestados
  • Un sistema informacional potente orientado tanto a la creación de informes como al análisis para la toma de decisiones
  • Una estrategia de los canales digitales a través del desarrollo de un ecosistema de Apps complementarias y dirigidas a los diferentes roles: App de Asesores, App de Corresponsales y finalmente, la App de Clientes.

El informe además pone de manifiesto que gracias a esta estrategia de digitalización el número de mujeres que usan la Bancamóvil de Bancamía se incrementó un 176% durante 2020. Una de ellas es Luz Nelsy Rodríguez que explica que, “gracias a la aplicación puedo pagar los servicios desde mi finca, hacer transferencias o que mi hija pague la universidad, mirar datos de mi crédito y pagar las cuotas”.

Por su parte FINCA Impact Finance presentó su estrategia detrás de la digitalización, la aplicación del FINCA Score en las operaciones de negocio y las lecciones aprendidas de Banco FINCA Ecuador. Se analizó cómo FINCA Impact Finance redujo sus costos y mejoró el acceso de los clientes automatizando y agilizando el proceso de aprobación de préstamos.

Durante el seminario se ha presentado también la Comunidad de Práctica (COP) de CGAP de Digitalización en microfinanzas

Aún queda un largo camino por recorrer, con la tecnología como uan de las claves para conseguir que la inclusión financiera esté al alcance de todos. Por eso la digitalización forma parte del ADN de la Fundación Microfinanzas BBVA, para llegar a muchas más personas y contribuir a cerrar la brecha digital.