Bancamía apoya a los colombianos de bajos ingresos en situaciones adversas gracias a programas de banca seguros

26 junio 2015
Bancamía

Con el objetivo de apoyar la estabilidad económica de sus clientes ante una situación difícil, Bancamía tiene contratados seguros de vida, exequias y daños materiales. Se trata de una oferta de valor incluyente, económica y sencilla, que permite que más colombianos accedan a un seguro que proteja a su familia y a su negocio.

La cultura del seguro se asocia muchas veces a que en un hogar o negocio exista un excedente de dinero para poder brindar una protección que minimice las consecuencias de un hecho inesperado, que pueda afectar a la estabilidad económica del núcleo familiar.

Los productos existentes hasta ahora en el mercado colombiano conllevan diferentes exclusiones, que dificultaban el acceso de los colombianos emprendedores de menores ingresos. Estas exclusiones se relacionaban, por ejemplo, con los tipos de construcción (madera, bareque, tejas) la ubicación (zonas de deslizamiento) las actividades (trabajos con madera, con algodón o pinturas) o el terreno (no se aseguraba en caso de quedar inutilizable por un terremoto). Otros productos eran costosos, incluyendo aún subsidios del gobierno, estaban dirigidos a agricultores altamente tecnificados, o las pólizas eran únicas por cultivo (no aseguraban toda una parcela que puede tener al tiempo tres productos) o las indemnizaciones que ofrecían eran insuficientes.

Pensando en ofrecer un programa de protección completo, de valor agregado y bajo costo, Bancamía inició alianzas estratégicas con compañías aseguradoras con compromiso social, dispuestas a responder de forma efectiva y oportuna a las necesidades de los emprendedores desfavorecidos, para construir un portafolio de productos que incluyera seguros de vida, exequias y daños materiales.

En seguros de vida, el precio de la prima mensual es desde $4.650; en exequias, el valor es de $4.800 (se aseguran hasta 6 personas miembros del grupo familiar) y en daños materiales, el costo es de $6.911 (con cubrimiento en todo el territorio nacional).

Estos productos se ofrecen eliminando muchas exclusiones que existen en el mercado actual y que limitan la oportunidad de vencer la incertidumbre de las personas cuando se produce un hecho desafortunado que podría llevarles a situaciones difíciles como pedir un préstamo informal, obtener liquidez con el apoyo de su entorno cercano o verse obligados a la venta de sus pertenencias, lo que acrecentaría su situación de pobreza.

Para brindar a más ciudadanos la oportunidad de asegurarse, se han creado productos con el menor número de exclusiones, mínimos trámites administrativos para presentar un reclamo, tiempos de respuesta ágiles y oportunos ante un siniestro, facilidad de pago y alto valor agregado. Además de una comunicación en un lenguaje sencillo y la creación de un equipo especializado en la atención de requerimientos e indemnizaciones que ayuda de manera eficiente en el cubrimiento del siniestro*.

En Bancamía se aplica el concepto de Banca Relacional, que se traslada también a la BancaSeguros. Los asesores se acercan a los clientes, interesándose por su vida, sus metas, prioridades y sueños de futuro, de modo que se trabaja para crear cultura de servicios financieros con una asesoría responsable que genera inclusión a través del conocimiento. De esta forma se potencializa la cultura del seguro.

* Pólizas grupales tomadas por Bancamía, por cuenta de sus clientes, con BBVA Seguros de Vida Colombia S.A. (vida y exequias) y AIG Seguros Colombia S.A. (daños).