Seis mujeres excepcionales en 200 medios de comunicación

Los mensajes de Guisela, Lita, Rosa, Débora, Lourdes y Magdalena han recorrido muchos kilómetros, más de los que imaginaban. En el debate ‘Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad’ que la Fundación Microfinanzas BBVA organizó en mayo y que presidió S.M. la Reina, estas seis mujeres contaron cómo consiguieron cumplir sus metas profesionales, gracias sobre todo a su esfuerzo y a una oportunidad.

Más de una veintena de televisiones y radios, y 170 medios impresos y digitales de distintos países recogieron la noticia de este acto, poniendo en valor sus inspiradoras historias.

Medios españoles

El Telediario de La 1 [25:04], el programa Audiencia Abierta de TVE [23:35], los Informativos del Canal 24 horas [38:35]Antena 3 Noticias y Canal Sur Noticias, que suman una audiencia estimada de casi 6 millones de espectadores, cubrieron el acto y hablaron de estas seis mujeres excepcionales.

La historia de Guisela Martínez, a la que atiende la Fundación en Perú, llegó hasta los micrófonos de Cadena SER, en una entrevista en «Punto de Fuga»«No tenía apoyo. Mis vecinos me decían, ¿pero qué haces aquí?, deberías estar en la cocina y no aquí conduciendo un camión». Su voz pudo oírse también en el informativo de la misma cadena, Hora 14, junto a las opiniones de otras de las participantes del debate.

En su camión «Belleza», Guisela transporta carbón de piedra, un negocio con el que ha tenido que hacer frente a la barrera del machismo, arraigado en su comunidad. Así lo contó en el programa ‘Hora América’ de Radio Exterior de España.

Uno de los temas que más llamaron la atención de los medios son los obstáculos a los que estas mujeres excepcionales tuvieron que enfrentarse: más de 30 periódicos hablaron de ello en sus versiones impresas.

La Vanguardia, Abc (Ed. Nacional, Toledo / Castilla – La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Aragón), La Voz de Galicia, Cinco Días, Última Hora, Diez Minutos, Las Provincias, Semana, Diario de Sevilla, El Economista, Diario de Burgos, Diario de Cádiz, La Gaceta de Salamanca, Málaga Hoy, Love, Huelva Información, Menorca, Diario de Jerez, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Albacete, Diario Palentino, Periódico de Ibiza y Formentera, Granada Hoy, La Tribuna de Ciudad Real, Europa Sur, Diario de Almería, Diario de Ávila y El Día de Córdoba.

Impactos digitales

Las agencias de noticias EFE (1, y 2), Europa Press (1 y 2), Servimedia (1 y 2) y Atlas destacaron el papel de S.M. la Reina en este debate, en el que destacó la «labor fundamental» de familias y profesores para garantizar la igualdad de oportunidades. Más de 70 medios digitales no quisieron perderse la noticia, entre los que se encuentran: Expansión, La Vanguardia, El Economista, Cadena Ser, El Español, La Razón, OK DiarioEl Mundo – Yo DonaEco DiarioEl Diario.es, MadridDiarioMujer EmprendedoraFundacionesFinDevEl Heraldo de Aragón o Bolsamanía.

También Abc, Público, La Voz de Cádiz El Comercio publicaron un resumen del acto en una videonoticia, resaltando el apoyo de la Reina a estas seis mujeres que, según reflejan, «están rompiendo barreras en sus sectores».

Por otra parte, Casa Real informó de la presidencia de Su Majestad en este debate a puerta cerrada, señalando los principales temas abordados: la educación, el emprendimiento femenino, la reducción de la brecha de género en los últimos años, el acceso de la mujer a trabajos tradicionalmente de hombres y la ruptura de los estereotipos en el deporte.

Por su parte, BBVA destacó la intervención de su presidente, Carlos Torres Vila, quien afirmó que para el banco, «la educación es la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas». La Fundación Secretariado Gitano y la Federación Española de Rugby (Ferugby) se hicieron eco de la participación de Rosa Muñoz, la estudiante de Geología de etnia gitana, y de Lourdes Alameda, la jugadora de la Selección Española de Rugby, respectivamente.

Medios internacionales

Las historias de las seis mujeres excepcionales traspasaron fronteras: medios internacionales se hicieron eco de la noticia, especialmente en Perú, de donde procede la emprendedora de la Fundación. La camionera fue protagonista en muchos medios de su país, que recalcaron su participación junto a la Reina de España en un acto en el que ella -Guisela- «promovió el empoderamiento femenino». Así lo contaron las cadenas de televisión 90 Noche, Latina Noticias, Canal N (en los programas Hora 10, N Noticias, y Primero a las ocho), RPP Noticias y ATV Perú.

En una entrevista con la cadena de radio La Rotativa del Aire (RPP)la peruana explicó cómo pudo impulsar su negocio con el crédito que le facilitó Financiera Confianza, y animó a otras mujeres a emprender y a luchar por sus sueños: «Nada es imposible. Hay que romper barreras y cambiar las generaciones, solo así se podrá crear un mejor desarrollo económico para el país».

También los periódicos peruanos La República y Karibeña destacaron la participación de Guisela en el debate, igual que Correo y Diario Ojo, que lo contaron con una vídeonoticia.

Vídeonoticia del medio peruano ‘Correo’

Mientras, la prensa online (El TiempoLa RepúblicaPublimetro, AndinaExitosa NoticiasLatinaGan@MásPerú.comThe World News) habló de «¡orgullo peruano!» y recogió el progreso de la emprendedora desde que pasó a formar parte de la entidad de la FMBBVA.

A los medios peruanos se sumaron los de otros países del mundo, que también dedicaron un espacio a las mujeres excepcionales y a la presencia de la Reina en el acto. El periódico venezolano El Universal, el medio estadounidense Peruanos News, el brasileño CarasPure People en Francia, los británicos Hello Magazine y Daily Mail o MSN y Guioteca en Chile, son algunos ejemplos.

Todo este gran impacto mediático es el fiel reflejo de cómo historias excepcionales como las de estas mujeres, son un referente una inspiración y la prueba de que las barreras se pueden superar, con una oportunidad.