Actualidad Argentina

Reglamentación del Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MiPyME

Resolución 149/2018 SEPyME

El pasado 1 de octubre la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) publicó la Resolución 149/2018 que reglamenta el Consejo de Monitoreo y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) creado por la Ley 27.264 de 13 de julio de 2016 de Fomento a las MiPyME, y que fue comentada en Progreso 9.

La Resolución, dictada en cumplimiento del Art. 56 de la mencionada Ley, regula los aspectos más relevantes en cuanto al funcionamiento del Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MiPyME:

Funciones

  • Analizar el marco regulatorio vigente aplicable a las MiPyME y elaborar propuestas para su mejora
  • Proponer políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competitividad, productividad, financiamiento e internacionalización de las MiPyME
  • Analizar y evaluar la carga administrativa y burocrática, el  impacto del comercio exterior en la producción del país y el empleo en las MiPyME
  • Fomentar la creación, integración y eficiencia de cadenas productivas de valor

Composición

El Consejo, que se reunirá al menos tres veces al año, estará compuesto por representantes del sector público y privado. Así, por un lado contará con un representante de la SEPyME y otro de las restantes del Ministerio de Producción y Trabajo -dependiendo de la temática tratada-; y por otro, con representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina y de la Intercooperativa Agropecuaria Limitada, así como de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de la de Comercio y Servicios.

La norma prevé además, la participación de  aquellos organismos públicos o instituciones público- privadas, Cámaras sectoriales y Confederaciones que sean convocados por la SEPYME en calidad de invitados.