Actualidad España

Subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional

Real Decreto 1268/2018

El pasado 11 de octubre se publicó el Real Decreto 1268/2018 por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional.

Esta norma regula las ayudas económicas para aquellas entidades de mujeres que realicen actividades formativas que promuevan la participación de este colectivo en el desarrollo de los territorios donde habitan, contribuyendo a la mejora de sus condiciones laborales y de vida.

En este sentido y dado que las mujeres rurales presentan una serie de aspectos comunes en todo el territorio, el Real Decreto establece de manera excepcional para el año 2018, una gestión centralizada de las ayudas.

Los aspectos principales del Real Decreto, que tiene por objeto subvencionar la realización de actividades en relación con el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico del medio rural y en concreto, con las actividades a las que aquellas pueden acceder en condiciones de igualdad respecto a los hombres, son los siguientes:

Entidades Beneficiarias: requisitos y obligaciones

Las entidades que podrán beneficiarse de las subvenciones serán aquellas entidades asociativas de mujeres rurales que cumplan los requisitos establecidos por el Real Decreto. En este sentido,  deberán estar legalmente constituidas como tal e inscritas en el registro público nacional pertinente, carecer de ánimo de lucro, hallarse al corriente de obligaciones tributarias y contar con proyectos para la promoción de mujeres rurales como parte de sus actividades habituales, entre otros.

Cuantía

El importe total solicitado por cada entidad beneficiaria no podrá superar el 20% de la dotación disponible para la convocatoria.

Actividades subvencionables

Las entidades solicitantes deberán presentar un único proyecto que incluya la propuesta de actividades a realizar orientadas a la consecución de los objetivos que contempla la norma:

  • Emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural
  • Oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agrícola y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural
  • Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias
  • Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural

Las actividades subvencionables consistirán en la celebración de jornadas formativas relacionadas con estos objetivos. Además, deberán tener carácter presencial, una duración mínima de 4 horas al día y contar con un mínimo de 15 asistentes de los que el 80%, al menos, serán mujeres. Asimismo, dentro de este porcentaje, se requieren otros ratios teniendo en cuenta la edad de las mujeres asistentes: 15% para mujeres menores de 41 años y 30% para mujeres mayores de 65 años.

Otros aspectos

La norma incluye asimismo los criterios de valoración en cuanto a la admisión de solicitudes, los gastos subvencionables, la compatibilidad y límite de las ayudas, entre otras cuestiones administrativas y procedimentales.