Actualidad Colombia

Revisión, evaluación y seguimiento de programas para mujeres rurales

Decreto 2145 de 2017 – Ministerio de Agricultura

El Decreto 2145 publicado por el Ministerio de Agricultura colombiano, desarrolla lo establecido en la Ley 731 de 2002, que tiene como objetivo favorecer la situación de las mujeres rurales y mejorar sus condiciones de vida.

La norma contempla el desarrollo de acciones para beneficio de las mujeres rurales de una manera integral, lo que incluye capacitación, acceso a capital de trabajo y al crédito, acceso a la tierra, a la tecnología y al financiamiento, asistencia técnica, entre otros.

En concreto, en su artículo 34 la Ley 731 recoge que el Gobierno deberá aprobar un plan para revisar, evaluar y dar seguimiento a lo establecido en los programas para las mujeres rurales, por lo que, en cumplimiento a lo establecido en el mismo, el Decreto 2145 aprueba el referido Plan de Revisión, Evaluación y Seguimiento, elaborado por la Consejería para la Equidad de la Mujer.

La norma contempla además la posibilidad de crear comités interinstitucionales con participación de mujeres rurales, encargados de dar cumplimiento a los objetivos del plan. Así, el Decreto constituye el Comité Interinstitucional de Seguimiento, como instancia de concertación entre los diferentes sectores involucrados. Este Comité estará integrado por varios ministros y representantes de las comunidades indígenas, raizales, palenqueras, mujeres afrocolombianas, campesinas y LGTBI.

Dentro de sus funciones estarán, entre otras, las de: i) modificar o hacer ajustes al Plan, ii) divulgar y hacer seguimiento de las políticas públicas en beneficio de la mujer rural, o iii) recomendar estrategias relacionadas con mujeres rurales conforme lo establecido en instrumentos internacionales. También contará con el apoyo de un Comité Operativo y con una Secretaría Técnica.