Actualidad

Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia

Banco de la República y Asomicrofinanzas

El pasado 30 de enero se publicó el Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia. Este informe expone los resultados de la encuesta elaborada por el Banco de la República y Asomicrofinanzas con el objetivo de analizar, por un lado, la situación del microcrédito en el país durante el último trimestre de 2017 y, por otro, las expectativas que tienen las entidades microfinancieras para el año 2018.

Según se infiere de la encuesta, y de acuerdo con las entidades de intermediación que participaron en la misma, durante el último trimestre de 2017 la solicitud de nuevos microcréditos fue casi nula debido a la desaceleración económica.

El reporte señala los factores que inciden en la aprobación de nuevos microcréditos y los motivos para rechazarlos o concederlos por cuantías inferiores. Entre los primeros se destaca el conocimiento previo del cliente, su buena historia crediticia y el bajo nivel de riesgo del crédito otorgado; siendo la escasa capacidad de pago y el sobreendeudamiento del cliente las principales razones para ser denegados.

En cuanto a la reestructuración del microcrédito –principalmente basada en la solicitud de extensión de plazo y reducción en la cuota al pago de intereses-, el reporte revela que el 75,9% de las entidades encuestadas había refinanciado parte de sus microcréditos vigentes en los últimos tres meses, siendo el sector comercio, el sector agropecuario y las personas naturales los segmentos en los que se produjo un mayor número de refinanciamientos.

Finalmente el informe prevé un repunte, aunque lento para la actividad económica para el año 2018. Ante esta coyuntura, tal y como se desprende de la encuesta, el 82% de las entidades intermediadoras afirma haber implementado estrategias para hacer frente al riesgo de crédito; y de estas, el 75% incluye planes o programas de educación financiera.