Actualidad

EU Cybersecurity Package and EU Certification Framework

Comisión Europea (CE) y European Cybersecurity Industry Leaders (ECIL)

El pasado mes de octubre el European Cybersecurity Industry Leaders (ECIL)*, Grupo de trabajo con representantes de la industria creado en 2015 para aconsejar a la Comisión Europea, presentó un informe en el que se analizan los retos del sector financiero en materia de ciberseguridad.

El informe contiene, al igual que sus precedentes, recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para fortalecer la ciberseguridad en Europa. A estos efectos, el documento analiza la necesidad de una certificación de seguridad común para los países miembros, y destaca la gestión del reporte de incidencias o la armonización de políticas en el Espacio Económico Europeo como aspectos indispensables para el logro del mercado único digital.

Entre las recomendaciones que realiza, destaca la asunción de la labor de auditor independiente por parte de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), o el lanzamiento de la NIS 2.0. actualizando la vigente directiva de ciberseguridad.

* El grupo de trabajo ECIL reúne a Thales, Atos, Airbus Group, Deutsche Telekon, Ericsson, Infineon, Cybernetica, F-Secure, BBVA y BMW.