Actualidad

Proportionate Regulatory Frameworks in Inclusive Insurance: Lessons from a Decade of Microinsurance Regulation

Access to Insurance Initiative

Fundada en 1994, la Access to Insurance Initiative (A2ii) es una una asociación que engloba a reguladores y supervisores de seguros de unas 190 jurisdicciones en casi 140 países, la mayoría de ellos mercados emergentes y países en desarrollo, y representa el 97% de las primas de seguros mundiales. La A2ii emite principios, normas y documentos de orientación sobre seguros globales, proporciona capacitación y apoyo en cuestiones relacionadas con la supervisión de seguros, y organiza reuniones y seminarios para supervisores de seguros.

En esta publicación la A2ii examina las tendencias y desafíos actuales que enfrentan los supervisores de seguros, particularmente en lo que respecta a la formalización, la distribución masiva y la tecnología digital.

Formula una serie recomendaciones que los supervisores deben tener en cuenta:

  • Entender el contexto de mercado único de una jurisdicción antes de desarrollar el marco regulatorio de microseguros.
  • Considerar un contexto legal y regulatorio más amplio dentro del cual se emiten las regulaciones de microseguros.
  • Prevenir y evitar las consecuencias imprevistas que podrían derivarse de un marco regulador de microseguros.
  • Coordinar y cooperar con otras autoridades que participan en la supervisión de la provisión o distribución de productos relacionados con seguros.
  • Adoptar un proceso estructurado, basado en evidencia y debidamente secuenciado para desarrollar e implementar el marco regulatorio de microseguros.
  • Aplicar un enfoque proactivo y flexible de prueba y aprendizaje, al desarrollar e implementar regulaciones de microseguros.