Actualidad Colombia

Formalización y estímulo del microseguro agrícola

Proyecto de Ley 159/2015C Primer debate

El seguro agropecuario se crea en Colombia en el año 1993 como un esquema de subsidios a la prima de seguros para actividades agrícolas. Actualmente, no existe una figura específica para los pequeños productores, si bien, en el mercado se ofrecen microseguros aunque no especialmente adaptados a las necesidades de los pequeños productores agrícolas.

En este contexto, se ha puesto a consideración del Congreso un proyecto de ley para formalizar y estimular el uso del microseguro agrícola para pequeños productores. Este Proyecto crearía un producto de seguro con un propósito específico, en el que el asegurado será el pequeño productor, entendido como aquél que posea activos totales de hasta 145 SMMLV (COP 99.970.830,00, o USD 33.059 aprox.), conjuntamente con los de su respectivo(a) cónyuge o compañero(a) permanente.

En relación con el pago del siniestro que sufra el pequeño productor, el Proyecto de Ley establece que el valor a reconocer por las pólizas de seguro agrícola se calculará con base en cultivos de ciclo corto cuyo historial pueda ser verificado en la zona de explotación agrícola respectiva. Asimismo, el valor asegurado del cultivo no podrá superar el equivalente a 12 SMMLV (COP 8.273.448, o USD 2.736).

Por otro lado, se establece que mediante microcréditos se podrán financiar pólizas de microseguro agrícola como protección al cultivo para efectos de cobertura de saldos futuros de deuda. Esta posibilidad permitirá que las entidades microfinancieras tengan una propuesta de valor más adecuada para sus clientes del sector rural que se  dedican a actividades agrícolas.

Adicionalmente, el microseguro agrícola sería un producto ofrecido por todas las compañías aseguradoras estuviesen autorizadas para operar en el sector del seguro agrícola en Colombia, bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) que sería reglamentado por el Gobierno con posterioridad a la promulgación de la ley.