Actualidad

Microscopio Global 2016: Análisis del entorno para la inclusión financiera

Economist Inteligence Unit 2016. EIU, New York, NY 2016

The Economist Intelligence Unit presenta el nuevo Microscopio Global 2016, patrocinado por FOMIN/BID, Acción y la Fundación Metlife.

El documento analiza el marco regulatorio para la inclusión financiera y la implementación de las correspondientes políticas públicas en 55 países de todo el mundo, a partir de 12 indicadores que miden regulaciones, políticas públicas, sistemas de supervisión, capacidad del gobierno, infraestructura y estabilidad económica, entre otros.

Este año cumple su décima edición y se ha consolidado como un estándar global para las políticas de inclusión financiera en las economías en desarrollo.

Los aspectos más destacados de esta edición del Microscopio Global, relacionados con América Latina y el Caribe son los siguientes:

  • Por décimo año consecutivo, Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera, pero este año comparte la posición número uno con Colombia.
  • Dos países más de América Latina y el Caribe se ubican también entre las diez mejores puntuaciones generales: Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo. Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional.
  • Mayor énfasis en la provisión y la regulación de los servicios financieros digitales como herramienta para la inclusión financiera (por ejemplo, la ley de El Salvador para facilitar la inclusión financiera ha simplificado los requisitos y reducido costos para el dinero electrónico y las cuentas de ahorro).  
  • El lanzamiento exitoso de estrategias de inclusión financiera en México, El Salvador y Honduras; y la firma de una nueva ley de microfinanzas en Guatemala.
  • Mejoras notables en las puntuaciones para la regulación de los microseguros en varios países de la región, incluyendo Perú, México, Colombia, Brasil y Nicaragua.
  • Avances en Jamaica hacia el desarrollo de una nueva estrategia de inclusión financiera que será probablemente lanzada a finales de 2016.