Actualidad

Who are the poor in the developing world?

Banco Mundial

El Banco Mundial, creado en 1944 y con sede en  Washington, es una organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo, y su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.

Este documento presenta un nuevo perfil demográfico de pobreza extrema y moderada, definido como aquellos que viven con menos de $1.90 y entre $1.90 y $3.10 por día, respectivamente, basado en datos de encuestas de hogares de 89 países en desarrollo.

Algunos de los datos más relevantes de la publicación son:

  •  El 80 por ciento de los pobres extremos y el 75 por ciento de los pobres moderados viven en las zonas rurales.
  • Más del 45 por ciento de los pobres extremos son niños menores de 15 años y casi el 60 por ciento de los pobres extremos viven en hogares con tres o más hijos.
  • Las diferencias de género en las tasas de pobreza no son significativas y hay escasa evidencia de desigualdad de género en el nivel educativo de los niños pobres.
  • Una proporción considerable de los pobres extremos y moderados, 40 y 50 por ciento, respectivamente, han completado la escuela primaria.
  • En comparación con los pobres extremos, los pobres moderados suelen haber terminado la escuela primaria y tienen menos probabilidades de trabajar en la agricultura.

Los resultados refuerzan la importancia de realizar esfuerzos para reducir la pobreza extrema en los hogares en las zonas rurales y los que tienen un gran número de niños, y que los logros en educación y la urbanización contribuyen a la reducción de la pobreza.