Actualidad Colombia

Red para la Superación de la Pobreza Extrema

Proyecto de Ley 216/2015

El Congreso de la República de Colombia debate el Proyecto de Ley para la creación de RED UNIDOS, una red para la superación de la pobreza extrema y la lucha contra la desigualdad.

Los actores de RED UNIDOS serían entidades territoriales como municipios y departamentos, representadas por sus alcaldías y gobernaciones; actores del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, así como los hogares en condición de pobreza extrema, beneficiarios del acompañamiento familiar y comunitario, hogares beneficiarios de proyectos de vivienda de interés prioritario, las comunidades indígenas y los hogares víctimas del conflicto armado.

La RED UNIDOS, cuya operación se gestionaría desde el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, plantea como objetivos ampliar las provisiones de servicios sociales del Estado, ofrecer acompañamiento a hogares en condición de pobreza extrema, focalizar el gasto público social, y consolidar un esquema de gestión de servicios sociales, entre otros.

Dentro de los aspectos que más se destacan de este proyecto de ley está el relacionado con las sinergias que se crearían con el sector privado a través de RED UNIDOS; así, participantes del sector privado de distintos sectores económicos podrán hacer parte de este programa.

En la RED UNIDOS la participación del sector financiero es clave para atender las necesidades de financiamiento que se requieran en el desarrollo de la red. De igual manera, el programa de lucha contra la pobreza extrema permitirá identificar las necesidades reales de los hogares en esta condición, y a su vez, que el sector privado haga propuestas adecuadas a tales necesidades.