Actualidad

Ending extreme poverty and sharing prosperity: progress and policies

Banco Mundial

El Banco Mundial estableció en 2013 dos objetivos claros, congruentes con su misión de lograr un mundo libre de pobreza: (i) acabar con la pobreza extrema en 2030 e (ii) impulsar la prosperidad compartida. El informe “Ending extreme poverty and sharing prosperity: Progress and policies”, presenta los resultados conseguidos pasados 2 años.

El documento se divide en tres bloques: en el primer y segundo bloque analiza los resultados obtenidos en relación a los dos objetivos y en el tercer bloque recoge una serie de recomendaciones para las autoridades públicas a la hora de desarrollar políticas de erradicación de la pobreza y prosperidad compartida.

Los resultados del objetivo de erradicación de la pobreza fueron analizados teniendo en cuenta tres indicadores: (i) la evolución de los ingresos económicos en base a la nueva línea de pobreza -1,90$/día- (ii) el grado de pobreza entre personas con características  comparables, y (iii) la magnitud y profundidad de la pobreza, tomando en consideración la falta de ingresos económicos junto con otras carencias no económicas. El objetivo de impulsar la prosperidad compartida se evaluó teniendo en cuenta el aumento de los ingresos económicos en hogares comparables de la base de la pirámide.

El documento concluye en que se han conseguido progresos significativos, aunque desiguales, en reducción de la pobreza y prosperidad compartida, y pocos avances en la sostenibilidad medioambiental a largo plazo. Todavía queda mucho por hacer y en concreto, tres retos específicos por delante: la profundidad de la pobreza, la desigualdad en cuanto a prosperidad compartida y las notables diferencias en todas las dimensiones del desarrollo.