Actualidad

Índice de inclusión social 2015

Americas Quarterly publica el Índice de Inclusión Social 2015. En esta cuarta edición el índice compara 17 países del continente americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay), usando 22 variables entre las que figuran indicadores muy heterogéneos, desde los habituales indicadores económicos, hasta índices de derechos civiles, género, participación ciudadana, capacidad de respuesta del gobierno, entre otros.

El presente documento define, en primer lugar, el conjunto de variables que utiliza para medir el nivel de inclusión social de los países seleccionados y establece un ranking de países por variable. A continuación presenta el puntaje general obtenido en cada país y finalmente lo desglosa, variable por variable, en lo que denomina “tarjetas de puntaje”.

El objetivo del Índice es evaluar el impacto de las políticas públicas implementadas en estos países e identificar bre­chas de inclusión social. Pretende ser un documento de apoyo para los organ­ismos públicos, multilaterales y demás instituciones e individuos, a la hora de desarrollar y evaluar sus políticas públicas.

En el periodo analizado, Uruguay encabeza el ranking por segundo año consecutivo, destacando en principalmente en acceso a empleos formales.  Estados Unidos gana dos lugares con respecto al índice anterior y se posiciona como el segundo en la lista, mostrando avances en derechos de la mujer, inclusión financiera y empoderamiento personal. Argentina completa el podio resaltando, sobre todo, en in­dicadores como PIB invertido en programas sociales. El documento concluye en que, en general, la pobreza ha disminuido en el continente americano, principalmente en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, El Salvador y Costa Rica. Sin em­bargo, en Honduras ha aumentado. Todos los países mejoraron en el grado de inclusión financiera.