Actualidad Colombia

Creación de las ZIDRES

Ley Nº 1776 de 29 de enero de 2016

El Congreso de Colombia publica la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, en adelante “ZIDRES”. Se trata de territorios considerados de interés agropecuario por la Unidad de Planificación Agropecuaria Rural, a partir de planes de desarrollo rural.

Tal como mencionábamos en Progreso 4 al referirnos a su  proyecto de ley, las ZIDRES deben ser zonas aisladas de los centros urbanos más significativos, suponer elevados costes de adaptación productiva, tener baja densidad poblacional, altos índices de pobreza o carecer de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos.

El objetivo de las ZIDRES es constituir un nuevo modelo de desarrollo económico regional a través de la promoción de, entre otros:

(i) Acceso y formalización de la propiedad de la tierra a los campesinos;

(ii) Inclusión social y productiva de campesinos, mujeres rurales, trabajadores agrarios y otros;

(iii) Desarrollo de infraestructuras;

(iv) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ambiental (RSA);

(v)  Iniciativas productivas destinadas a la producción de alimentos.

En las ZIDRES se desarrollarán proyectos productivos que deben ser adecuados y corresponder a la internacionalización de la economía, contar con estudios sobre su factibilidad y acuerdos con los propietarios o poseedores de los terrenos donde se desarrollen y otros elementos indicados en la norma.

Los proyectos deberán inscribirse en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La búsqueda del desarrollo económico de estas regiones, ahora denominadas ZIDRES, favorecerá la creación de unidades productivas de pequeña escala, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Esto representa una oportunidad para las entidades microfinancieras, que servirán como músculo financiero para el desarrollo de estos territorios aislados de los grandes procesos económicos del país.