Actualidad Colombia

Incentivo a la prima del seguro agropecuario

Circular Reglamentaria Externa P-11

En su calidad de administrador del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) ha introducido nuevas instrucciones a su Manual de Servicios, relacionadas con el Seguro Agropecuario. Estas instrucciones establecen los conceptos generales del seguro agropecuario, a saber, compañía aseguradora, tomador, asegurado y beneficiario del mismo. Sobre esto, se precisa que el seguro podrá ser contratado por cuenta propia, por parte de los productores agrícolas, o por cuenta de terceros, cuando la contratación se haga a través de una póliza colectiva suscrita entre la aseguradora y, por lo general, una entidad financiera.

En cuanto al asegurado, se diferencia entre pequeños, medianos y grandes productores, para efectos, entre otros, de calcular el porcentaje del incentivo de la prima.

Por otra parte, se establecen las condiciones para el acceso al incentivo al seguro agropecuario, dentro de las cuales se incluyen las actividades productivas que podrán ser objeto de la cobertura del seguro (por ejemplo cultivos agrícolas, pasturas, plantaciones forestales y actividades pecuarias como bovinos, porcinos y ovinos, entre otros).

De igual forma, las nuevas instrucciones del Manual de Servicios de FINAGRO contemplan los valores máximos del incentivo, las coberturas del seguro, el porcentaje de Incentivo de la prima, y el procedimiento para el pago del 1% sobre el valor de las primas del seguro agropecuario por parte de las compañías aseguradoras establecido en el Decreto Único del sector financiero, asegurador y del mercado de valores.