Actualidad España

Preguntas y respuestas dirigidas a empresas Fintech

Comisión Nacional del Mercado de Valores

El pasado 9 de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó un documento en el que se recogen preguntas y respuestas dirigidas a empresas Fintech con el fin de orientar y facilitar las nuevas actividades que estas desarrollan.

El documento, que carece de carácter normativo, proporciona criterios interpretativos facilitados a través de cinco categorías de preguntas; una primera de aspectos generales –en la que trata, principalmente, las exigencias administrativas para operar en el mercado de valores- y otras cuatro, centradas en los siguientes aspectos.

Plataformas de Financiación Participativa (PFPs)*

El documento dedica un gran apartado a cuestiones relacionadas con las PFPs o crowdfunding y aclara cuestiones referentes a sus formas de financiación o a la posibilidad de designar a agentes no digitales para la comercialización de sus servicios.

Asesoramiento o gestión de carteras automatizada (robo-advice)

Constituyen plataformas de inversión online que aportan un servicio de gestión de carteras automatizada. Es decir, ofrecen un servicio de asesoramiento informatizado basado en algoritmos donde no hay intervención humana en las decisiones de inversión. A este respecto, la CNMV señala que, la automatización de estos servicios no supone diferencia alguna con el asesoramiento o gestión de carteras tradicional, ya que el servicio de inversión se deberá llevar a cabo cumpliendo todas las normas de conducta aplicable y más concretamente, cumplimentado la calificación de idoneidad de sus clientes.

Neo Bancos

El texto puntualiza que las empresas Fintech siempre y cuando tengan la preceptiva autorización para realizar la actividad de comercialización, podrán comercializar productos de más de una entidad autorizada, registrada y supervisada por la CNMV o de más una entidad de crédito autorizada, registrada y supervisada por el Banco de España. Adicionalmente, se reconoce la posibilidad de que una empresa Fintech sea agente online o agente digital de una entidad autorizada

Criptomonedas e Initial Coin Offering (ICOs)

La CNMV recuerda, por un lado, la advertencia realizada también por el Banco de España alertando de los riesgos de la inversión en criptomonedas así como en ofertas iniciales de criptomonedas; y reconoce, por otro, la posibilidad de constituir un fondo registrado por la CNMV que invierta directamente en criptomoneda al tener cabida legal en la ley 22/2014.

Esta iniciativa demuestra el doble interés del Supervisor por la innovación en el ámbito financiero sin dejar de lado la necesaria protección del inversor.

* Definidas en el Art. 46 de la Ley 5/2015 como aquellas empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad  de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores.