Actualidad

Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas entre los países.

Esta publicación pone de manifiesto el gran desafío al que se enfrentan América Latina y el Caribe para diversificar sus economías en materia de ciencia, tecnología e innovación. Reconoce que la innovación tiene un papel central en la capacidad de un país para participar del comercio y el crecimiento mundial.

En este sentido, recalca que los indicadores sobre innovación y el acceso a la tecnología no son positivos, y pone de manifiesto la existencia de un déficit estructural para absorber conocimientos en los nuevos paradigmas tecnológicos y participar en su creación.

Para afrontar este reto se proponen políticas públicas que permitan un desarrollo más inclusivo y sostenible, así como acciones de cooperación bilateral o multilateral o regionales que identifiquen áreas de interés para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.