Actualidad

A change in behaviour. Innovations in financial capability

Center for Financial Inclusion. Accion

Este documento, elaborado por Center for Financial Inclusion, se enmarca en las recientes teorías sobre la importancia del “comportamiento financiero” para la inclusión financiera. Resalta los beneficios de los proyectos de inclusión financiera enfocados en construir capacidad financiera (“financial capability”), entendida como la combinación de conocimientos, habilidades, actitud y comportamiento que una persona necesita para tomar decisiones financieras acertadas y fundadas para mejorar su nivel de vida. El concepto va más allá de la educación financiera e involucra la actitud y el comportamiento de las personas.

Para elaborar el informe se han analizado proyectos de capacidad financiera en todo el mundo, en particular en México y la India, que resultan de interés para tres colectivos, fundamentalmente:

  • Proveedores de servicios financieros, porque una clientela capaz financieramente, mejora las perspectivas de crecimiento, reduce el riesgo y mejora el uso de productos,
  • Gobiernos, porque se promueve un sistema financiero estable y seguridad, y
  • Consumidores financieros, porque el conocimiento produce confianza, seguridad y estimula el uso de productos financieros.

El documento recomienda 6 prácticas favorables para construir capacidad financiera:

  1. Involucrar a todo tipo de proveedores de servicios financieros, no sólo bancos;
  2. Reforzar el apoyo de los gobiernos a los consumidores, proveedores de servicios y otros grupos de interés;
  3. Atraer a agencias del tercer sector que trabajen con la base de la pirámide;
  4. Incorporar en los programas de educación financiera, prácticas que promuevan cambios en el comportamiento financiero;
  5. Medir rigurosamente los resultados y el impacto;
  6. Promover estrategias de capacidad financiera orientadas al cliente.