Actualidad

Informe de Desarrollo Humano 2015. «Trabajo al servicio del Desarrollo Humano“

PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica la edición 2015 del Informe de Desarrollo Humano (IDH). En esta ocasión, el foco del documento es el trabajo, considerado impulsor dinámico para mejorar el desarrollo humano.

El documento examina la relación entre el desarrollo humano (índice que mide el progreso y bienestar humano) y el trabajo desde un punto de vista amplio, considerando actividades como el cuidado de personas no remunerado, el voluntariado y el trabajo creativo o artístico. El trabajo de calidad es clave para el desarrollo humano, lo que en el informe se denomina “trabajo decente”.

Una de las conclusiones del informe es que el trabajo decente, junto con otros factores como salud y educación, han contribuido a lograr importantes avances en el ámbito del desarrollo. En los últimos 25 años, 2.000 millones de personas han salido del nivel más bajo de desarrollo humano; sin embargo, los beneficios del trabajo no se han distribuido por igual y quedan importantes desafíos por afrontar, como la pobreza, la desigualdad, la sostenibilidad ambiental, la inestabilidad y otros conflictos.

El documento resalta la inclusión financiera como eje fundamental para la transformación estructural y la creación de empleo, ya que la falta de acceso al sistema financiero es uno de los principales obstáculos para la actividad y el crecimiento de las empresas. De igual manera, considera que las políticas públicas deberían promover el acceso al sistema formal, sobre todo en zonas remotas y en sectores específicos.