Actualidad

«The 2015 Brookings Financial and Digital Inclusion Project Report» por Brookings Institution

En los últimos tiempos la inclusión financiera ha cobrado relevancia en las políticas públicas de numerosos países y ha pasado a ser “asunto de agenda internacional”. Cada vez son más los que ratifican su compromiso con la inclusión financiera y bajo esta premisa, la Institución Brookings ha querido evaluar los esfuerzos realizados en 21 países de economías, geografía y regímenes políticos diversos. Para ello ha utilizado 33 indicadores y formulado tres preguntas esenciales: 1) Los compromisos adquiridos por el país, ¿han logrado alguna diferencia en cuanto a progreso en la inclusión financiera?, 2) ¿hasta qué punto la telefonía móvil y otras tecnologías digitales promueven la inclusión financiera?, y 3) ¿qué tipo de enfoque legal, regulatorio y de políticas públicas la promueven?

Entendiendo a la Inclusión Financiera como el acceso y uso a servicios financieros apropiados, asequibles y accesibles, Brookings acaba de publicar su “Informe y Puntuación sobre el Proyecto de Inclusión Financiera y Digital 2015”, FDIP, por sus siglas en inglés.

Los países analizados son: Afganistán, Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Etiopia, India, Indonesia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Islas Filipinas, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uganda y Zambia.