Actualidad

«Banking Correspondent Linkages and Financial Inclusion Strategies in Latin America» por Teresa Boada y Aylén Rodríguez (Máster Universidad Autónoma de Madrid)

A comparative analysis of the bussiness models in Brasil, Colombia and Perú

Teresa Boada Serret y Aylén Rodríguez Ferrari (mayo de 2015)

Esta Tesina fue escrita para el Máster Internacional en Microfinanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Claudio González-Vega (Ph.D.). La investigación busca conceptualizar y poner en contexto el canal de corresponsales bancarios (CB), como la más extendida de las innovaciones en banca-sin-sucursales, así como intentar una revisión analítica de los modelos de negocio y una evaluación de los retos y tendencias en el desarrollo de este canal. Se busca valorar el impacto de los CB sobre la inclusión financiera (como acceso a y uso de servicios financieros formales, adecuados y de calidad, por individuos y empresas tradicionalmente excluidos del sistema financiero) ya que, mediante una reducción de costes y gran potencial de alcance geográfico y de personas, los CB permiten extender la frontera de prestación de servicios financieros.

La tesina desarrolla un análisis comparativo sobre el marco regulatorio y sobre el modelo de negocio de los CB en Brasil, Colombia y Perú, países pioneros en la materia, con base en una revisión de la literatura, análisis del marco de regulación, recopilación de estadísticas sobre diversos indicadores y entrevistas con reconocidos expertos en microfinanzas. El análisis de los modelos directos e indirectos de desarrollo de la red de CB lleva a la identificación de brechas operacionales (diseño de alianzas, gestión de liquidez, riesgos de seguridad y fraude, venta cruzada, interoperabilidad y tecnologías de información y comunicaciones) y las mejores prácticas existentes. Las conclusiones elaboran cómo una regulación flexible (aunque protectora con los derechos del consumidor) junto con incentivos de mercado adecuados son parte del camino hacia el éxito de los CB como instrumentos de inclusión financiera.