Actualidad

«Digital Savings: The Key To Women´s Financial Inclusion?» por Women’s World Banking

El Women´s World Banking, fiel a su resolución de promover la inclusión financiera de la mujer, propone en su publicación “Digital Savings: The Key to Women´s Financial Inclusion?” cinco mejores prácticas para al ahorro digital entre mujeres de bajos ingresos.

El documento destaca la capacidad de ahorro de las mujeres de bajos recursos. Afirma que a pesar de generar escasos e irregulares ingresos, se estima que destinan entre un 10% y un 15% al ahorro. Las barreras de movilidad, culturales y de tiempo con las que conviven día a día les dificultan el acceso a un ahorro formal y en este contexto, se sugiere el ahorro digital como una opción segura y de bajo coste que permitiría a estas mujeres ahorrar pequeñas cantidades de dinero utilizando canales alternativos como corresponsales bancarios y dinero móvil. Si bien, matizan los autores, que debido al bajo nivel de educación, el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías suele llevar más tiempo para este colectivo.

Por otro lado, el documento resalta que los servicios financieros, en general, no han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y los usos que éstas pueden darles. En este punto, se mencionan los beneficios para las entidades financieras y partícipes del sector, como operadores de redes móviles (MNOs, por sus siglas en inglés), de incluir sus peculiaridades en sus estrategias, lo que no necesariamente implica crear productos diferenciados para hombres y mujeres. Los MNOs vienen liderando la innovación en el ámbito digital aunque más centrados en operaciones de pago en lugar de otros servicios como ahorro o seguros, aun así, se ha observado que usuarios de la billetera móvil ven la utilidad de utilizar este producto como canal de ahorro, lo que demuestra la futura demanda del ahorro digital.