Actualidad

«La UE y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social» por la CEPAL

Publicado en mayo de 2015

El presente informe fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que fue celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015.

El documento comienza con un capítulo introductorio en que realiza un análisis de las economías y sociedades de la UE y CELAC en un contexto internacional que experimenta cambios significativos en cuatro ámbitos: la revolución tecnológica, la revolución de los patrones de consumo, el creciente peso de la economía asiática en la economía mundial, y la presión progresiva sobre el medio ambiente.

Dedica el segundo capítulo a abordar tres temas relevantes del desarrollo sostenible: (i) la dinámica de corto y mediano plazo del crecimiento económico, la productividad y el empleo; (ii) los avances en materia de inclusión social y en el camino hacia una mayor igualdad; y (iii) los desafíos de la protección ambiental.

El tercer capítulo analiza las relaciones comerciales y las inversiones entre ambas regiones, teniendo en cuenta la reciente evolución del comercio internacional y las corrientes bilaterales de inversión directa.

Por último, finaliza con un estudio de la dinámica de los principales sectores en los que existe inversión europea en la región, los problemas a los que se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, y la considerable reducción de las brechas en el ámbito de la economía digital.

En definitiva, el informe se encuentra en línea con el lema de la Cumbre celebrada, “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos” y determina que si ambas regiones trabajan de forma conjunta podría continuarse en la senda del desarrollo sostenible con mayor igualdad.