Actualidad

«Encuesta de medición de las capacidades financieras de los países andinos en 2014» por la CAF

Publicado en mayo de 2015

Con el objetivo de detallar los niveles de educación financiera en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, la Corporación Andina de Fomento (CAF) – banco de desarrollo de América Latina, a través de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), colaboró en la realización de una encuesta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aplicable a personas de todos los niveles de educación e ingresos, y a mercados con diferentes niveles de inclusión financiera.

Los resultados obtenidos del cuestionario son específicos para cada país. No obstante, en general identifican importantes brechas sociodemográficas, particularmente de género, ámbito geográfico, nivel educativo y de ingresos.

Así mismo, el estudio refleja que existe una relación positiva importante entre el conocimiento y el comportamiento financiero, y entre el ahorro y las capacidades financieras. Así, se evidencian menores capacidades financieras: las personas con niveles limitados de educación, las personas inactivas y desempleadas; los residentes en zonas rurales; las personas pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos; las mujeres, y los jóvenes.

El presente documento está dividido en cinco secciones:

1. La primera contextualiza el análisis y reporta ciertos indicadores de inclusión financiera;
  2. La segunda presenta las características estadísticas básicas, la metodología usada y el perfil de las personas entrevistadas;
  3. La tercera analiza los resultados obtenidos;
  4. La cuarta muestra los resultados, a nivel nacional, de los índices de conocimientos, comportamientos, actitudes y habilidades en los distintos grupos poblacionales; y
  5. La quinta, resume los principales hallazgos y detalla las principales conclusiones del estudio.

Analiza, en concreto, los resultados obtenidos en el Perú en 2014, en relación a: (i) la planificación financiera; (ii) el conocimiento sobre los productos financieros; (iii) las conductas y actitudes hacia el dinero; (iv) y la evaluación de conceptos financieros básicos.