Mental Accounts: Making Saving Money Easier, Using Behavioral Data

Julia Marín Morales y Javier Martinez Revilla

Esta Tesina fue escrita para el Máster Internacional en Microfinanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la guía de su Directora Académica, Dra. Maricruz Lacalle Calderón y del Dr. Federico Estrada (Fundación Capital).  Se trata de una valiosa aplicación de la nueva economía del comportamiento.  Con el interés de promover la acumulación de activos financieros entre los pobres, la tesina explora barreras creadas por comportamientos que frenan actitudes positivas hacia el ahorro y los depósitos, así como el papel de diferentes mecanismos de compromiso que los individuos usan para condicionar su propio comportamiento. Se examina en qué medida la contabilidad mental puede mejorar la capacidad de ahorro de los pobres y las formas con las que darle nombre (para proponerse algo específico como objetivo del ahorro) a una cuenta de ahorro en el sistema financiero formal puede ayudar. El marco teórico se aplica al caso de las Mujeres Ahorradoras en El Salvador, en un programa de educación financiera de la Fundación Capital. Se hace una propuesta para eventualmente evaluar la relación entre la educación financiera y la contabilidad mental.