Código de Buenas Prácticas para las Fintech e Insurtech

Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI)

El pasado mes de mayo la AEFI, en su afán por crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y de empresas tecnológicas en España, publicó el primer Código de Buenas Prácticas para las Fintech e Insurtech.

El Código, que es de aplicación para todas las empresas asociadas a la AEFI, tiene como fin promover la sana competencia y el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, permitir una actuación transparente frente al mercado, cooperar dentro de la industria financiera y bancaria española así como consolidar la competitividad y productividad de los modelos de negocio.

El Código toma en referencia en los valores inspiradores de la Asociación; esto es: transparencia, colaboración, comunicación e investigación y nace con el objetivo de crear un estándar de buenas prácticas dentro del sector tech español fomentando un uso responsable de los productos financieros y de seguros.

La pertenencia a la AEFI supone la aceptación expresa del Código e implica, a su vez, el cumplimiento de los deberes que la norma recoge:

• Obligaciones éticas y legales: las empresas deberán desarrollar sus actividades de manera justa, ética, razonable, responsable, honesta, íntegra, profesional y respetando el medio ambiente. Asimismo deberán cumplir con la legislación vigente, prestando una especial atención a las normas protectoras del ámbito laboral y a la legislación de prevención de blanqueo de capitales.
  • Obligaciones en sus relaciones con los clientes: las empresas miembro de la Asociación deberán proporcionar información clara, completa y transparente en su sitio web y en la documentación financiera entregada a sus clientes, evitar presiones a los consumidores y permitir la interacción con aquellos facilitando la interposición de quejas y de reclamaciones, en su caso.
  • Obligaciones en sus relaciones con el mercado: los asociados deberán abstenerse de realizar cualquier práctica que suponga un abuso al consumidor además de respetar sus derechos, deberán cumplir las normas reguladoras de la publicidad y realizar una evaluación del perfil de riesgos del cliente previa a la prestación de sus servicios.
  • Obligaciones en la página web: las empresas adscritas deberán incluir en su sitio web información clara de los servicios ofrecidos, el sello de calidad otorgado por la AEFI, un apartado de contacto e información sobre su personalidad jurídica.

Por último, se incluye un régimen sancionatorio que penaliza con la amonestación, suspensión, y/o expulsión de la AEFI a aquellas asociadas que incumplan las obligaciones establecidas en el Código de buenas Prácticas.